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POLITICA

Aprobado el proyecto del tramo de la Autovía a Jaca entre Yesa y la frontera

El Gobierno dio salida ayer a realizar estudios previos a la licitación de los dos últimos tramos de la autovía en Navarra

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

La consejera de Obras Públicas del Gobierno foral, Laura Alba, ha aprobado provisionalmente, mediante una Orden Foral, el proyecto de construcción del tramo 5 de la Autovía del Pirineo A-21 en Navarra, entre Yesa y la frontera con Aragón. Según recogía el Boletín Oficial de Navarra del viernes, se someterá ahora durante un mes a información pública con bienes y derechos afectados.

El tramo proyectado es de nuevo trazado, independiente de la carretera N-240, que quedará como vía de servicio. Comienza a la altura del kilómetro 44 de la citada carretera y finaliza en el límite de provincia con Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que está proyectando Fomento. La autovía unirá Pamplona con Jaca, Huesca y Lérida en 277 km.

Las obras de la A-21 en Navarra comprenden 5 tramos. Ya están en servicio el nudo de Noáin y el tramo Noáin-Monreal; se hallan en ejecución el segundo (se subdividieron las obras en los subtramos Monreal-Idocin e Idocin-Izco) y el tercero (Izco-Venta de Judas); y restan los dos últimos: Venta de Judas-Yesa y Yesa-Frontera.

El cuarto tramo está aún en fase de estudio previo, y el quinto es el aprobado ahora. Tendrá una longitud de 6.526 metros y contará con un túnel doble de 1.500 metros. El proyecto incluye un enlace en Yesa y se proyectan asimismo dos importantes viaductos, de 495 y 145 metros, para cruzar sobre la futura ampliación del embalse de Yesa. Se han dispuesto, además, tres pasos bajo la autovía: el primero en el enlace de Yesa, el segundo para reponer la Cañada Real de los Roncaleses y el tercero para reponer un camino. También se incluye un paso superior, con el que se repone el camino del Pullizal y que al mismo tiempo se proyecta como paso de fauna.

Asistencia técnica

Por otra parte, el Gobierno foral adoptó ayer un acuerdo por el que se autoriza contratar una asistencia técnica para realizar diversos estudios de cara al concurso de licitación de los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de provincia. El presupuesto es de 380.000 euros. La fórmula de financiación establecida para la construcción de estos dos tramos de autovía es el peaje en la sombra.


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