Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT muestra su "preocupación por la persistente tendencia alcista de los precios"

Destaca sus efectos en la competitividad de la economía y en las economías domésticas

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 13:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UGT de Navarra mostró hoy su "preocupación por la persistente tendencia alcista de los precios y la pasividad de las administraciones" para hacer frente a esta situación. El pasado mes de abril el IPC creció en Navarra un 0,9 por ciento y en España un 1,1 por ciento.

UGT advirtió en un comunicado de que este crecimiento "mantiene la inflación en unos niveles que siguen erosionando la competitividad de nuestra economía y dañando a las economías domésticas y a los sectores más desprotegidos".

En opinión del sindicato, "con ser grave la tendencia alcista de los precios, lo es todavía más la actitud pasiva de las administraciones central y foral, que no están adoptando, dentro de sus respectivos marcos competenciales, las medidas de choque antiinflacionistas que requiere esta situación".

UGT advirtió de que "los precios siguen creciendo de forma incontrolada, lastrados por el constante incremento del petróleo y sus derivados y de los alimentos de primera necesidad, como el pan (11,1% de incremento en un año), la leche (25,9%) o los huevos (12,3%)". A ello hay que añadir, según apuntó UGT, el empujón dado por el grupo de Vestido y calzado (7,2% de incremento en Navarra el mes pasado), como consecuencia el final de las rebajas y el inicio de la campaña de primavera-verano.

El sindicato apuntó que, "a pesar de que el fenómeno inflacionista también se está produciendo en el conjunto de la Unión Europea, nuestros precios están creciendo medio punto por encima de la media europea, dañando la competitividad de nuestros productos en el mercado continental".

Igualmente, UGT indicó que "estos niveles de inflación están provocando daños severos a las economías familiares y a todos los sectores que no están protegidos por convenios colectivos con cláusulas de garantía salarial".

Por todo ello, el sindicato hizo un "llamamiento a los Gobiernos central y foral para que adopten medidas eficaces de control de los precios en aquellos sectores sobre los que tienen capacidad de intervención" y reiteró "la necesidad de pactar incrementos salariales por encima de la inflación y protegerlos con cláusulas de revisión con pleno efecto sobre todos los conceptos salariales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra