Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT firma una subida del IPC más 0,75% para 2008 y 2009 en el comercio textil

La jornada se reduce 4 horas en 2008 pero se consiguen 16 horas al año para ir o acompañar a familiares al médico

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

El sindicato UGT, que cuenta con un 80% de la representación en el comercio textil de Navarra, firmó ayer con la patronal del sector, Andecote, el convenio provincial que recoge las subidas para los años 2007, 2008 y 2009. CC OO y ELA, con el 10% cada uno en la mesa, rechazaron la firma.

En concreto, para 2007 se ha pactado una subida del 4,3% (equivalente a una décima sobre el IPC real con que terminó el año) y para los años 2008 y 2009 la subida será de IPC real +0,75%.

Estos incrementos, según UGT, sitúan el salario inicial de 2008 para el vendedor con dos años de antigüedad, que representa al 95% de los trabajadores del sector, en 1.108,9 euros mensuales, que subirán en el porcentaje que el IPC supere el 2% de previsión oficial este año.

En cuanto a la jornada, aunque la reducción conseguida es exigua: 4 horas en 2008 hasta situarla en 1.726 horas anuales, Alicia Sanz, responsable de la Federación de Comercio de UGT recalcó que "estamos a bastante diferencia de otros convenios de comercio" y además, "se ha logrado incluir 16 horas anuales para ir al médico o acompañar a familiares" (padres, hijos o cónyuges), lo que consideró una "importante mejora" ya que la mayoría de empleados del sector son mujeres.

El convenio se aplica, según Alicia Sanz, a una cifra de entre 2.500 y 3.000 trabajadores, no sólo de tiendas de comercio tradicional, sino también de marcas y centros comerciales, e incluso sirve de base para los trabajadores de firmas de El Corte Inglés, aunque sus empresas no se asocien a la patronal navarra.

La sindicalista destacó que "es el mejor convenio posible en un momento en el que el sector está con dificultades" y destacó que "hemos contenido" las dos pretensiones de la patronal, que buscaba "instaurar la libertad total de horarios comerciales" (el horario de apertura y cierre del establecimiento viene regulado en convenio) y "suprimir la elección del turno para las mujeres que se reducen jornada por cuidado de hijos o familiar dependiente".

CC OO criticó que el convenio "es insuficiente y malo" con subidas que sitúan los salarios del vendedor de 1º y 2º año "muy por debajo de los 1.000 euros", y "muy alejadas" de los incrementos pactados en otros convenios provinciales de comercio (alimentación, droguerías, metal...) Por su parte, UGT cuestionó que los sindicatos minoritarios critiquen el resultado "cuando se han desentendido de la negociación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra