Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Tortugas mascota en busca y captura

Las trampas son unas plataformas flotantes en las que se capturará a las tortugas con redes

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 02:35 h.
  • DN . PAMPLONA

POR extraño que pueda parecer, en el río Arga a su paso por Pamplona hay ejemplares de tortugas galápagos de Florida. Y, por si fuera poco, suponen una amenaza para las especies autóctonas de Navarra: el galápago europeo y el leproso.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha instalado cinco trampas de captura en vivo en el tramo del río Arga entre el puente de San Pedro y la pasarela de Alemanes. Las cinco trampas, denominadas de asoliamiento, consisten en unas plataformas flotantes en las que se subirán los galápagos exóticos para tomar el sol en las horas centrales del día y entonces se les capturará vivas con una red y sin ocasionarles ningún daño.

El objetivo de esta campaña que se inicia esta semana es prevenir la invasión del galápago de Florida, una tortuga acuática importada desde Estados Unidos y utilizada en nuestro país como mascota desde hace casi dos décadas. Muchos dueños, cansados de ellas, las arrojan al río Arga sin saber que se trata de una tortuga invasora que amenaza seriamente a las dos especies autóctonas de Navarra, el galápago europeo y el leproso, ambas inscritas en el catálogo de Especies Amenazadas de Navarra que se deben proteger.

El galápago de Florida, que así es como se llama la especie invasora, llegó a las tiendas de España desde Estados Unidos en la década de los noventa. Estas tortugas se empezaron a vender como mascotas domésticas y aunque poco después Estados Unidos prohibió su comercialización porque son transmisoras de enfermedades a especies autóctonas y la Unión Europea prohibió también su importación, se han seguido vendiendo porque se crían en territorio europeo. La estrategia de venta es ofrecerlas cuando son tortugas jóvenes y de tamaño pequeño, por lo que sus dueños pueden cuidarlas en un pequeño acuario.

El problema llega cuando, pasados unos años, estas tortugas alcanzan los 25 y 30 centímetros. Las dificultades para seguir cuidándolas en casa, junto con su larga vida (pueden vivir 30 o incluso 40 años), provocan que muchos dueños las suelten en un medio natural como es el río Arga creyendo que es lo mejor para sus mascotas.

Sin embargo, la naturalización de una especie exótica, como son estos galápagos de Florida, causa muchos problemas en el ecosistema, ya que se trata de una especie más grande, agresiva y voraz que las especies autóctonas.

Desde el Consistorio pamplonés se recomienda no abandonar estas mascotas en el río y entregarlas en el Centro municipal de Atención a Animales, que se encuentra en la carretera de la Universidad.

Especies rivales

Las tres especies de tortugas acuáticas que conviven actualmente en el río Arga tienen costumbres muy parecidas y compiten por el mismo alimento y territorio. Con una dieta carnívora y herbívora, los primeros años comen principalmente insectos, larvas, anfibios o pequeños peces, y con el paso de los años se decantan más por algas y plantas.

Además de coincidir en el alimento, las tres especies son reptiles de sangre fría que necesitan tomar el sol diariamente entre dos y tres horas. Suelen hacerlo a partir de las 11 o las 12 del mediodía y se disputan cualquier tronco o margen del río en el que se puede tomar el sol, como es el caso de la pasarela de Alemanes. Allí se han visto poblaciones de galápagos de Florida que, además de reproducirse muy rápido, al ser más fuertes, expulsan al galápago europeo y leproso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El problema está en la educación de las personas, no en los animales indefensos.Ainara
  • Yo tengo 6, la mayoría "adoptadas" , la gente confunde a los animales con juguetes y luego pasa los que pasa, majaderos. Ya no puedo adoptar más porque sino mi madre me echa de casa. ;-)¿Qué harán con las tortugas capturadas?Mafalda foral
  • ¿Se pueden recoger para casa? Como mascota digoLuis
  • ¿Y no se les puede enseñar a comer mejillones cebra?Treetownio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra