Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Se reúne de nuevo, sin avances, la mesa de funcionarios

El Gobierno insiste en que no tiene dinero para la carrera profesional sin tocar el grado que piden UGT, CC OO y AFAPNA

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

Nuevo jarro de agua fría ayer para los sindicatos de la Administración. El Gobierno foral rechazó nuevamente, por caro, el principal punto de la plataforma conjunta de AFAPNA, CC OO y UGT para desbloquear la negociación: una carrera profesional para todos los funcionarios sin tocar el grado.

Según los sindicatos consultados, el rechazo se basa en dos argumentos: que no hay dinero y que el Ejecutivo quiere aprovechar la carrera para modificar la estructura retributiva, unificando grado y antigüedad, además de insistir en financiarla con parte del grado.

Respecto al resto de puntos de la plataforma, el Gobierno consideró que podrían tenerse en cuenta. Estos aluden a una ampliación de la oferta pública de empleo, para reducir la eventualidad que roza el 33%; mejoras en conciliación; aplicación de la antigüedad (aunque no el grado) a los contratados eventuales y estudiar algunas mejoras para ciertos colectivos. Lo de negociar una nueva fórmula de revisión del IPC, se les antoja difícil.

Pero el dinero sigue siendo el gran escollo. El Gobierno valoró la plataforma sindical en 2 puntos sobre el IPC, cuando sólo está dispuesto a ofrecer un 0,5% por encima, y el coste de la nueva carrera cerca de los 90 millones de la que propusieron AFAPNA y CC OO en su día. Los sindicatos se reunirán esta semana para conciliar posturas y no descartan movilizaciones.

"Si los únicos movimientos los hacen en Salud y para negociar cantidades con un sindicato que no está en la mesa, esto es un problema serio. No vamos a estar un año en blanco", indicó Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA. "En seis meses, la Administración no ha movido ni una décima en su oferta", recordó Javier Barinaga, de CC OO. "Entre lo que pedimos y lo que pretenden, creemos que hay margen de maniobra" dijo Jesús Elizalde, de UGT, "Si no, no sería una negociación, sino una adhesión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra