Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud informa diariamente en internet sobre la evolución de la concentración de polen en Pamplona

En estos días, la concentración se mantiene en niveles moderados por la existencia de lluvias

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 13:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), ofrece diariamente información sobre la evolución de las concentraciones de polen en el área de Pamplona, así como consejos para prevenir las alergias provocadas por este agente estacional. La información puede obtenerse en la dirección de internet http://www.cfnavarra.es/isp/

En estos días, la concentración de polen en el área de Pamplona se mantiene en niveles moderados por la existencia de lluvias. Las mayores concentraciones registradas son de polen de roble (30 granos por metro cúbico de aire) y, en menor medida, de pino (20 gr./m3) y de gramíneas (14 gr./m3), informó el Gobierno foral en un comunicado.

El polen estas últimas viene registrando un ligero incremento que parece indicar el inicio de la temporada de elevada polinización de estas especies. Del resto de las especies arbóreas y arbustivas presentes en la comarca de Pamplona, los índices de concentración son insignificantes.

Como es sabido, el polen presente en la atmósfera es una de las principales causas de las afecciones alérgicas, y afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población. En las pruebas cutáneas que se realizan a los afectados por alergias se determina el origen de la afección y se facilita a los pacientes una relación de nombres de plantas e información sobre las medidas preventivas que pueden adoptar frente a la exposición al polen. Una de las medidas más eficaces es evitar el contacto con las plantas que producen el polen al que el alérgico es sensible.

Las mediciones que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública sobre las concentraciones de polen en el aire de la comarca de Pamplona se pone a disposición de los profesionales médicos para facilitar el desarrollo de las pruebas que determinan a qué pólenes pueden resultar alérgicos sus pacientes. Esta información resulta útil a la población en general para que las personas alérgicas adopten medidas preventivas cuando los niveles de polen son muy elevados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra