Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBERTO JIMÉNEZ ALLI CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL PSN

"Quiero continuar con la línea que sigue el PSN desde el verano"

El viernes 2 de mayo decidió optar a la dirección del PSN y ayer hizo pública su candidatura. Si es elegido, no quiere una ejecutiva que integre las distintas sensibilidades internas, sino gente de confianza. Tampoco exigirá cuotas si él no gana.

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 02:34 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Roberto Jiménez Alli ha dado el paso. Quiere ser el próximo secretario general de los socialistas navarros. Ya ha adelantado algunas líneas. Apuesta por no variar la actuación institucional que está realizando su partido, hoy en la oposición pero garantizando la estabilidad de Navarra. Le gustaría rodearse por una ejecutiva de su confianza. "Cuotas, no", subraya. En coherencia, agrega que tampoco exigirá esas cuotas si es otra persona la elegida.

En la presentación de su candidatura, ayer en la sede del PSN, estuvo acompañado por compañeros como José Luis Izco, Eduardo Vall, Anai Astiz y José María Vázquez. Jiménez (Pamplona, 28-09-1973) está soltero y es abogado. Afiliado a UGT desde 1995, fue concejal socialista en Pamplona (1999-2003). Ahora es portavoz del grupo parlamentario y miembro de la ejecutiva del PSN.

¿Cuándo decidió presentarse a la secretaría general de su partido?

El 2 de mayo. Tomé la decisión tras haber hablado con Samuel Caro, Elena Torres, José Luis Izco, José Javier Monzón... Hemos estado en muchas agrupaciones y creíamos que el tema estaba ya suficientemente maduro. He decidido hacerlo público hoy (ayer lunes) por respeto al partido. El congreso se convocó el viernes y había que respetar los tiempos.

¿Ha recibido este fin de semana, con la visita del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la bendición de Ferraz?

José Blanco habló muy claro aquí en Pamplona y yo no voy a ponerle en cuestión ni en compromisos innecesarios. En todo caso, la línea política que propongo es de continuidad, la misma que lleva esta dirección desde el verano y apoya José Blanco. Y que tiene otro respaldo más importante. El de 118.000 ciudadanos en las pasadas elecciones generales.

¿Es usted el candidato de la dirección del PSN?

No, la dirección no ha tomado ninguna decisión proponiendo un candidato. Ahora, si me dice si tengo el respaldo de la mayoría de la ejecutiva, de lo más cualificado de la dirección, le tengo que decir con rotundidad que sí. Y con ellos he tomado la decisión. Si estamos compartiendo desde el verano, primero con nuestro secretario general Carlos Chivite, un proyecto y una línea, lógicamente no tendría mucho sentido que fuéramos separados. Sería romper el partido si los que pensamos lo mismo presentáramos distintas candidaturas.

¿Qué ejecutiva le gustaría que le acompañara?

No he valorado ningún nombre todavía. Sí, algunas líneas. El número de integrantes debe ser bastante inferior. Hoy están unas 33 personas. Una ejecutiva es un equipo de trabajo y ha de ser muy ágil. Ha de haber un grado de renovación y rejuvenecimiento, sin perjuicio de que haya gente con experiencia y solvencia. Me gustaría que continuara parte de la dirección actual. También será relevante el peso de la mujer.

Y rechaza que haya cuotas de poder representadas en ese equipo.

Debe haber personas, no cuotas de las sensibilidades. Y las personas deben tener mi confianza y ellas deben confiar en mí. Algo bilateral. Un equipo cohesionado y eficaz. Porque para el debate y la reflexión hay otros órganos. Una ejecutiva no es un foro de debate, es un equipo de trabajo.

¿No es una invitación a que el sector crítico presente una alternativa? Usted ya les dice que no tendrán cabida en su ejecutiva.

Digo precisamente todo lo contrario. El origen, dónde haya estado cada uno en el pasado, no le quita a nadie un ápice de posibilidades de estar en esa ejecutiva. Ahora, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero, lo lógico en un congreso democrático, donde puede haber distintas opciones, es que uno confeccione sus equipos con personas de confianza. Hasta ese día yo estoy dispuesto a hablar de todo con todos con muchísima humildad. La mano está tendida, fundamentalmente para coincidir y aglutinar en torno a la línea estratégica y política. Si estamos de acuerdo, luego es cuestión de personas, no de tribus o de grupos. Y creo además que el conjunto de la organización está en ese discurso. Sé escuchar al partido, sé lo que quiere y lo que me está pidiendo.

¿Qué fuerza tiene el sector crítico de su partido?

No lo sé, pero no ha sido tradicionalmente mayoritario. En los comités regionales ordinarios hablamos de menos de un 20%.

¿Los críticos quisieron medir sus fuerzas el viernes, al votar que el congreso se celebrara en julio? Ustedes ganaron por 4 votos.

Fue un comité regional atípico. Por el día y la hora en la que se convocó, asistió menos gente . De todas formas, para mí lo relevante fue la coincidencia en que el documento sobre la ponencia política era válido para trabajar. Es un buen punto de arranque. El calendario del congreso, tanto del debate interno como de elección de delegados, fue votado por unanimidad. La única diferencia fue la culminación del mismo, si se celebraba el 28 y 29 de junio o el 19 y 20 de julio. No le doy más importancia, porque creo que si somos capaces de ponernos de acuerdo en la ponencia, lo demás caerá como fruta madura.

Algunos críticos les acusan de adelantar el congreso para dejarles menos tiempo para organizar una posible alternativa.

Pero una alternativa se organiza en la elección de los delegados que vayan al congreso. Ahí se pueden dirimir las fuerzas que tenga cada uno. Y el periodo de elección de delegados, que empieza este viernes, se aprobó por unanimidad.

Al votar las fechas del congreso, el que fue candidato del PSN Fernando Puras se abstuvo. Es una persona a la que algunos críticos han mirado como posible líder. ¿Estará Puras en su equipo o lo tendrá en frente?

Fernando Puras tiene toda mi consideración y mi respeto. Hablé con él la semana pasada, y tengo intención de seguir haciéndolo. Espero que avale y apoye esta línea política que, por otro lado, él ha venido respaldando en el seno de la ejecutiva.

¿Descarta entonces que pueda presentarse como alternativa?

Es una pregunta que se la tendrá que hacer a él. Yo creo que Fernando es una persona responsable, ha tenido muchas responsabilidades en este partido y tiene la suficiente sabiduría como para saber qué tiene que hacer.

Usted es una persona con carácter. ¿Cómo se lleva con los críticos? Por ejemplo, con el ex dirigente Juan José Lizarbe.

Con él tomé café la semana pasada para trasladarle lo mismo que a Fernando Puras y quedamos emplazados a seguir dialogando. Lo que tengo que decir es que en su actividad como parlamentario, siendo yo el responsable del grupo, no tengo ninguna queja sino todo lo contrario, porque las posiciones del partido las defiende siempre con gran brillantez.

¿Y con el resto del sector crítico, cómo es su relación?

Procuro llevarme bien con todo el mundo. Lo que garantizo es que mi corazón y el de la gente que me acompaña no alberga ni rencores ni miradas al pasado, sino una mirada positiva hacia el futuro y a abrir la frontera que nos ha estado dividiendo durante mucho tiempo. Quiero romper esa frontera y traspasarla.

¿Cabe alguna posibilidad de que el partido fuese unido al congreso en torno a un candidato?

A mí me gustaría que así fuera. Pero, desde luego, y tal y como dijo el otro día nuestro secretario de Organización, me preocupa mucho más el proyecto político.

José Blanco hizo público el apoyo de Ferraz a la ejecutiva del PSN e incluso llamó "trasnochados" a algunos críticos. ¿Eso podría parar posibles movimientos de cara al congreso?

Lo dicho, dicho está.

Pero, ¿tendrá alguna influencia?

Repito. Lo dicho, dicho está. Pepe Blanco es una persona muy sabia y conoce muy bien el PSOE y el PSN. Tiene una fotografía exacta de lo que ocurre en este partido, bastante más exacta de lo que se pudieran imaginar algunos.

¿Da miedo en el seno del partido llevar la contraria a José Blanco o no?

Yo nunca le he tenido miedo. Siempre le he tenido un gran respeto. Con él como secretario de Organización el PSOE ha ganado las elecciones. Sabe lo que ocurre y entiende muy bien a la sociedad. Fíjese cómo la ejecutiva federal con Pepe Blanco y con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza conocen esta Comunidad, que tomaron en verano una decisión. Y en el seno de gran parte del PSN se está diciendo que bendita la hora en la que no se tomó la decisión de gobernar con Nafarroa Bai. En aquel momento no lo veíamos y ellos sí lo vieron. El tiempo les ha dado la razón.

Usted defiende la continuidad de esa situación, pero ¿puede cambiar esa línea política si otra persona gana el congreso?

Nuestra línea estratégica, nuestro proyecto político es que las cosas no cambien sustancialmente. También hay afán de mejora, porque somos autocríticos. Si cambiará o no la postura con otro candidato, eso tendría que contestarlo esa persona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el PSN tiene la oportunidad en su Congreso de renovarse para general confianza en los navarros, para ello tendrá que quitarse del medio a Lizarbe, Puras, Ancizar, y a Roberto Jimenez entre otros.Fermín
  • Aupa osasuna.Ioseba
  • Jajajaaaa!! Ya os dieron la taza , ahora os la llenan y traen la otra media!! Jajajaaaaa!!Partidos estatales , preferencias estatales
  • Pues p'ami que el PSN tiene un problema de cromosomas... estoy preocupadaPeñalén
  • Gorritxo y compañía. me refiero a los que sean de los Na-bais. No crees que para decidir esto deberían hablar los socialitas? si tu eres de Na-bai no te debedrías preocupar de tu propia organización? al fin y al cabo el PSN se debe a los socialistas, no a los que no lo son. te pido disculpas si eres socialista. navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra