Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los precios subieron en Navarra un 0,9 por ciento en abril y la tasa interanual se sitúa en el 4 por ciento

El grupo más inflacionista en abril fue el de Vestido y calzado, un 7,2 por ciento

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 10:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en abril en Navarra un 0,9 por ciento, dos décimas menos que la media nacional, lo que sitúa la tasa acumulada de inflación en la Comunidad foral en el 0,9 por ciento y la interanual en el 4,0.

Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra, el grupo más inflacionista en abril fue el de Vestido y calzado (7,2%), seguido de Menaje (1,3), Transporte, Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 cada uno), Medicina (0,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros -joyería, cosmética, servicios y seguros- (0,4 cada uno), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

En este mismo mes, los precios permanecieron estables en Comunicaciones y Enseñanza (0,0 cada uno) y bajaron en Ocio y Cultura (-2,1).

En los primeros cuatro meses del año (inflación acumulada), los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%), Vivienda (3,3), Otros (2,7), Hoteles, cafés y restaurantes (2,4), Transporte (2,3), Menaje (1,8), Enseñanza (0,7), Comunicaciones (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2), y Medicina (0,1).

Los precios bajaron en este tiempo en Vestido y Calzado (-3,1) y Ocio y cultura (-2,0).

En los doce últimos meses (interanual) los precios subieron en Vivienda (6,8), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7), Transporte (5,8), Hoteles, cafés y restaurantes (4,4), Enseñanza (4,3), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2), Menaje (3,3), Otros (2,9), Medicina (1,5) y Vestido y calzado (1,0).

Los capítulos de Ocio y Cultura y Comunicaciones registraron un descenso de precios, del -1,9 y -0,6 por ciento, respectivamente.

La Rioja, la comunidad más inflacionista

Por comunidades, La Rioja fue la comunidad en las que más subieron los precios en abril. Una décima menos que la región subió Ceuta, seguido de Extremadura y Murcia, que crecieron dos décimas menos que La Rioja.

Por su parte, 1,3 por ciento subió el IPC en Asturias y Comunidad Valenciana; un 1,2 por ciento creció en Andalucía y Castilla-La Mancha; una décima menos lo hicieron Aragón, Cantabria y Galicia. Un punto aumentó el IPC en Castilla y León, Cataluña y País Vasco, mientras que 0,9 por ciento crecieron los precios en abril en Navarra, Melilla, Canarias y Baleares.

Navarra se sitúa entre las comunidades con la tasa interanual más baja, con un 4 por ciento, junto con Baleares y Murcia. Le superan las comunidades de Ceuta, Melilla y Madrid con el 3,9 por ciento. La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios menos elevados, con un 4,1 por ciento, superada por el 4,7 por ciento de Cantabria o los 4,5 por ciento de Canarias y Castilla y León.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no entiendo de macroeconomía, pero sí de la de mi familia. Antes (hablo a principios de año)o fines del anterior, solía sacar unos 100 euros a la semana para la compra y gastos de la casa (dinero de bolsillo) Había veces que no llegaba, y tenía que sacar más, pero ahora es que nunca..Y sólo somos tres, con otra niña en camino..¿Es normal que en cuatro meses la leche haya subido 26 céntimos en la misma marca?lupita

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra