Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Aulario del campus de la UPNA en Tudela estará terminado a principios de curso

Para finales de 2008 se prevé que todos los edificios puedan ser utilizados por los estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 15:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las obras del campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela, que se encuentra ubicado en unos terrenos junto al eje de la carretera que une esta ciudad con Tarazona (N-121-C), se encuentran "muy avanzadas". Se espera que el Aulario pueda inaugurarse al inicio del curso 2008-09 y, el resto de edificios, antes de que finalice este año. Las obras de este complejo se adjudicaron en el año 2006 por un importe de 12.261.500 euros.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, se desplazó hoy a Tudela acompañado por parte de su equipo para mantener una reunión con el Ayuntamiento de la capital ribera en la que se abordaron diferentes temas relacionados con el campus.

El programa se inició en el Ayuntamiento de Tudela, donde el rector mantuvo una reunión con el alcalde de Tudela, Luis Casado. Por parte de la Universidad, además de Julio Lafuente, estuvieron presentes Katrín Simón, vicerrectora de Asuntos Económicos, Planificación y Prospectiva; Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural; Pedro Iráizoz, gerente de la Universidad, y José Ramón Alfaro, adjunto al rector para el Campus de Tudela. La representación municipal estuvo integrada por Mercedes Pérez Lizar, concejal de Educación, y por María Victoria Castillo, portavoz grupo municipal UPN.

Más tarde se celebró una segunda reunión en la que se presentaron las características del nuevo campus de Tudela y en la que también participaron los portavoces de los grupos municipales del PSN, Manuel Campillo, y de NaBai, Milagros Rubio.

El rector de la Universidad, Julio Lafuente, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, se desplazaron posteriormente al campus, donde pudieron observar el avanzado estado de las obras, que permitirán inaugurar el Aulario al inicio del próximo curso. Casi simultáneamente a la apertura del Aulario, se pondrá en funcionamiento el edificio destinado a las prácticas de Fisioterapia y, poco después, el de la Biblioteca, que albergará la administración y atención a los alumnos, el servicio de Biblioteca y el Vicerrectorado.

Poco después, se habilitará el edificio de Ingeniería y los talleres. Así, para finales de 2008, se prevé que todos los edificios puedan ser utilizados por los estudiantes de las dos carreras que se imparten en Tudela desde el curso 2006-07: Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial Mecánica con intensificación en Diseño Industrial.

Tres edificios en un mismo complejo

El proyecto incluye tres edificios con una superficie construida de 11.997,79 metros cuadrados. De ellos 2.544,37 corresponden al Aulario, 4.753,94, al edificio de Ingeniería Técnica Industrial, y 1.174,08, al de fisioterapia. Además, 1.713,40 se destinarán a dotaciones como la biblioteca, la cafetería y los comedores, y 1.044,36 corresponden a la dotación de los servicios de administración.

El conjunto arquitectónico incluye un bloque lineal, compacto, paralelo a la carretera de Tarazona (Aulario), entendido como eje vertebrador al que se insertan una serie de piezas (Administración, biblioteca, salón de actos, cafetería y aulas especiales) "que dan lugar a una serie de maclas formales y funcionales de gran riqueza espacial", expuso la UPNA.

Finalmente, dos volúmenes más independientes pero vinculados al bloque principal definen las áreas específicas de Ingeniería Técnica Industrial y Fisioterapia, respectivamente. Así, añadió, el eventual crecimiento del campus poseerá bases sólidas sin que las piezas comunes deban variar su posición y relación dentro del conjunto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La aldeanada se consuma.juan
  • Pues yo prefiero las aulas del Palacio Decanal que están en el centro de la ciudad que no ese edificio en el quinto pino.Julio
  • vaya chorrada, más valía potenciar el campus en pamplona que diversificar así. luego que hagan otra en baztán o en alsasua.atonito
  • Lo veo fenomenal que vayan a pasos de gigante, esperemos que luego no haya fallos por la gran rapidez de su construcción. Lo que debería hacer sería impartir más titulos universitarios, porque creo que solo van a dar Fisioterapia y alguna Ingeniería, deberían dar Magisterio y LADE o algunas de las más demandadas por nuestros estudiantes riberos.Un saludo.Estudiante Ribero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra