Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La fibromialgia afecta en Navarra al 4% de la población

Ayer se celebró el Día Internacional de esta enfermedad para concienciar a la población sobre el problema

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN/E.P. . PAMPLONA

La fibromialgia y la fatiga crónica afectan en la Comunidad foral a entre el 3% y el 4% de la población.

Ayer se celebró el Día Internacional de estas enfermedades con objeto de mentalizar a la población sobre los problemas que afrontan los pacientes. La asociación AFINA repartió con este fin octavillas en centros de salud y hospitales para informar sobre la enfermedad.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos blandos del cuerpo (tales como tendones, músculos o ligamentos) y causa dolores generalizados y un agotamiento profundo. La fatiga crónica, por su parte, es una enfermedad neurológica que provoca un cansancio intenso y la aparición de fatiga fácil, que no cede con el descanso nocturno.

La presidenta de la asociación FRIDA, Isabel Hernández, explicó que "la fatiga crónica se diferencia de la fibromialgia en que el síntoma principal es la fatiga invalidante, que llega a incapacitar para el 50% de las actividades cotidianas".

Asimismo, señaló que se desconoce el origen pero se cree que hay una predisposición genética ya que existen muchos casos de madres e hijas que tienen la enfermedad. También se piensa que pueden influir agentes desencadenantes como un accidente de coche, la pérdida de un ser querido o un divorcio traumático.

Hernández demandó a las autoridades sanitarias en Navarra un protocolo de actuación "porque hay mucha descoordinación entre los médicos". Además, consideró necesario que se forme a los facultativos y que se haga un estudio de incidencia.

El tratamiento se basa en la administración de antiinflamatorios, analgésicos y antidepresivos. Hernández explicó que se recomienda "hacer ejercicio físico moderado y fisioterapia". Además, señaló que el tratamiento requiere "un apoyo psicológico moderado y un equipo multidisciplinar de especialistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta mujer es un poco falsante por lo que dice. Incapacita mas de un 50% segun casos y se lo puedo asegurar cuando quiera. Ya existe un protocolo creado por Afina para medicos. ¿Que persigue Frida?, estamos en el mismo barco o no?.Un afectado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra