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La campaña 'El amigo invisible' ha conseguido en tres meses 450 nuevos donantes de médula ósea en Navarra

Supone más del 100 por cien de los donantes que hubo el año pasado, que fueron 440

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 19:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La campaña de donación de médula ósea 'El amigo invisible' ha conseguido en sus tres meses de vigencia 450 nuevos donantes, un récord que supone más del 100 por cien de los donantes que hubo el año pasado, que fueron 440. La campaña está organizada por Nafarco (empresa de distribución de medicamentos de Navarra) y Adano (Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra).

Este récord en la captación de donantes de médula ósea ha sido valorado de forma "muy positiva" por parte de los profesionales del Redmo (Registro de donantes de médula ósea), así como por Adano, Nafarco y Adona (Asociación de Donantes de Sangre), ya que la cifra constata que 'El amigo invisible' "ha calado en la sociedad navarra y ha roto prejuicios acerca de la donación de médula ósea aportando información sencilla y rigurosa", según explicaron en una nota de prensa desde la organización.

Desde Adano explicaron que estos resultados de la campaña "suponen más posibilidades de encontrar donantes para enfermos que esperan una médula". Además, resaltaron "la solidaridad de la gente" y mostraron su agradecimiento a las personas que se han interesado o se han acercado al banco de sangre para donar vida, "porque en el fondo la donación es un gesto sencillo que permite salvar vidas".

Por su parte, el gerente de Nafarco, Juan Jesús Hernández, resaltó "la solidaridad y la conciencia de la gente, así como la sensibilización porque ha sido una campaña que ha calado en la población porque en el fondo lo que hay que conseguir es que la gente se conciencie con la donación en general y aumentar su compromiso".

Por su parte, María Otermin, de Adona (Asociación de donantes de sangre) sostuvo que las cifras "dejan claro que ha sido una campaña muy positiva, sobre todo porque se ha desmitificado la donación de médula ósea para convertirla en lo que es, algo sencillo y cotidiano".

Por último, Erkuden Aramburu, del Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea) señaló que la campaña "ha permitido conocer la necesidad de este tipo de donaciones y se ha difundido un mensaje claro sobre la facilidad y el poco riesgo que lleva la donación porque es una arma terapéutica de primera fila en la lucha contra la leucemia".

La campaña 'El amigo invisible' ha contado con la colaboración desinteresada del músico y cantante Serafín Zubiri y del primer niño transplantado de Navarra, Carlos Martínez, que cedieron su imagen para los 4.000 folletos que se han repartido en las 360 farmacias socias de Nafarco, para los carteles colocados en las puertas de estos establecimientos, así como para las furgonetas de reparto de Nafarco. Asimismo, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha mostrado su apoyo a la campaña.

La donación de médula ósea

La donación de médula ósea es la curación definitiva para muchos enfermos de leucemia. Sólo en España cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de los que la mitad son niños. Además, es muy difícil encontrar un donante que sea compatible con el enfermo fuera de su propia familia, de hecho sólo 1 de cada 70.000 personas es compatible.

Cualquier persona sana entre 18 y 55 años puede ser donante de médula ósea. Los únicos impedimentos son sufrir enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares, hepáticas, hematológicas u otras crónicas que requieran tratamiento continuado. Tampoco pueden donar los infectados con el virus de la hepatitis B o C, o el VIH.


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