Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gamesa invertirá 65 millones de euros y creará 400 empleos en una nueva planta en Aoiz

En un principio trabajarán 25 personas con prototipos, mientras que, a partir de abril de 2009, 400 personas estarán empleadas en la producción completa

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 12:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia, ha anunciado hoy una inversión de alrededor de 65 millones de euros y la creación de más de 400 empleos en una nueva planta de producción en la localidad navarra de Aoiz para fabricar palas de aerogeneradores de última generación.

Ulacia, que ha comparecido en una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha indicado que las actuales palas tienen una potencia unitaria de 2 megavatios y las que producirá Aoiz (G10x) llegarán a los 4,5, similar a los aerogeneradores que se instalan en parques marinos y que por lo tanto deberán ser adaptadas para los terrestres.

Este modelo, ha añadido, supondrá un ahorro de costes de la energía producida, un aumento de la producción y una disminución del peso y el ruido, sin perder accesibilidad con respecto a las máquinas de menor tamaño.

Para ello el nuevo centro productivo de Aoiz, que trabajará con diseños y tecnología propia, fabricará unas palas modulares que serán transportadas hasta destino por medios convencionales y se ensamblarán en los propios parques.

El presidente de Gamesa ha señalado que el proceso será progresivo, desde el trabajo inicial con prototipos en el que habrá 25 personas ocupadas a partir de abril de 2009 hasta la producción completa que se alcanzará con más de 400 personas en 2012, pasando por el inicio de la fabricación industrial para 2010.

"Será la pala más potente para el molino más potente", ha subrayado el presidente del Gobierno de Navarra, quien ha mostrado su satisfacción por la apuesta que Gamesa hace una vez más por la Comunidad Foral, donde inició su actividad en 1994 y hoy tiene 1.600 trabajadores, el 24% de la plantilla total del grupo, repartidos en cinco centros productivos y su centro de investigación.

Con respecto al emplazamiento, una decisión "acertada" a juicio del Gobierno, Sanz ha puntualizado que Aoiz se convertirá así en uno de los vértices del triángulo de las energías renovables en Navarra, junto con las localidades de Sangüesa y Sarriguren, ya que también ahí está prevista la ubicación del Centro Tecnológico de Biocombustibles de Segunda Generación.

El nuevo centro productivo de Gamesa contará con el apoyo del Ejecutivo foral mediante ayudas fiscales y a la inversión y el empleo, al tiempo que el presidente ha mostrado su disposición a mejorar también las infraestructuras viarias de la zona para facilitar el transporte.

Y al respecto ha comentado que "cuanto más internacional se hace Gamesa más comprometida está con Navarra" y por ello su Gobierno quiere "agradecer esta apuesta por nuestra tierra de una empresa clave".

Sanz ha añadido que Navarra es hoy "referencia a nivel internacional en el sector de las renovables con la energía eólica" y ha precisado además que para el Ejecutivo foral es un sector "estratégico" en el desarrollo socioeconómico en el que tiene "grandes expectativas".

En este sentido ha añadido que localiza en Navarra el desarrollo tecnológico y el empleo que genera es "especializado" y por lo tanto con "un menor riesgo de deslocalización", a lo que Guillermo Ulacia ha agregado que se trata de un sector con "expectativas francamente excelentes" pues el crecimiento de la potencia eólica acumulada instalada en el mundo es del 20% anual.

Y además, ha puntualizado el presidente de Gamesa, la tendencia es hacia turbinas multi-megavatio (2 ó más megavatios de potencia unitaria), en el que se enmarca el 73% de los aerogeneradores vendidos por Gamesa el pasado año, ejercicio que cerró con un 15,5% de cuota en el mercado mundial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jo Juantxo no exageres que pueblo es masculino, no hace falta poner la arroba. Tienes razón el malvado Sanz ya está haciendo de las suyas. Por cierto, igual a los de la Ribera se les podía sugerir algun escudo antibombarderos de la OTAN o construir algún refugio nuclear como idea de negocio...La bruja piruja
  • Para Agoizko.El pantano, hasta ahora, solamente ha dado a Aoiz valor añadido y empleo, sino pregunta por la revalorización tanto del metro industrial como urbano de Aoiz, el agua, a la Ribera lo único que nos da, es seguir con una agricultura subvencionada y una industria agroalimentaria que no nos permite alcanzar ni por asomo los niveles medios de bienestar que muchos navarros llevan años disfrutando. Chuspi
  • Yo trabajé hace años para Gamesa de enero a noviembre , cuando llegó , nos echaron a todos los eventuales (con discursito de que bien lo habeis hecho y todo) porque segun ellos la empresa estaba en un mal momento . MENTIRA , antes de acabar diciembre empezo a cotizar en bolsa y salio en las noticias que habia sido la empresa mas productiva y la que mas patatin y patatan . Antes de acabar el siguiente enero ya habian cojido otros tantos eventuales . Que parece que ademas de trabajar hay que darles las gracias
  • Pero bueno¡qué asko de noticia!400 empleos malos,en zona peligrosa,sin coger a todos los quejikas...Seguro que es cosa del malvado Sanz para perjudikar al pueblo trabajador Bask@.Gamesa-UPN KULPABLES...Con semejante personal iba a invertir yo una pela.juancho
  • Je, Je, y porque no van pensando en poner una fábrica de chalecos salvavidas y otra de flotadores oiga que seguro se venderán como rosquillas. Eso y unos curso de natación y otro de aprenda a escuchar el graznido de las alarmas de la CHE... Ideas para negocio en Aoiz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra