Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno foral se queja formalmente a Zapatero de la "injerencia" de Ibarretxe

Emplaza a Zabaleta a que se pronuncie con claridad en lugar de criticar al Gobierno foral "sin argumentos"

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Injerencia, provocación, despropósito y desafío a la legalidad vigente. Son algunos de los calificativos con los que el Gobierno foral ha respondido oficialmente a la "propuesta abierta de Pacto Político para la Convivencia" que el lehendakari Ibarretxe ha enviado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para su negociación.

La propuesta, entre otros aspectos, plantea la creación de un órgano común institucional entre Navarra y el País Vasco, con "atribuciones ejecutivas y legislativas" que deberán concretarse en una negociación, además de la extensión de la cooficialidad del euskera en toda Navarra.

Representantes de UPN, PSN, CDN e IU rechazaron el documento del lehendakari nada más difundirse. También el propio presidente, foral, Miguel Sanz, advirtió que el lehendakari Ibarretxe carece de "legitimidad" para formular propuestas que afecten a Navarra. Pero el Gobierno foral quiso responder formalmente ayer a la iniciativa del lehendakari con un acuerdo que ha sido remitido al propio Ibarretxe y a Zapatero.

El acuerdo consta de seis puntos. En el primero, el Gobierno rechaza la citada propuesta del lehendakari "por considerarla una injerencia y provocación hacia Navarra y los navarros". El acuerdo "exige al presidente de la CAV respeto y lealtad a la Comunidad foral de Navarra, a sus ciudadanos e instituciones".

Además, el Gobierno de Navarra considera que "el documento en el que propone crear un órgano común entre el País Vasco y Navarra es un despropósito y un nuevo desafío del propio presidente de la CAV a la Constitución española, a la legalidad vigente y al marco de convivencia que todos los españoles nos hemos dado".

En la presentación pública de este acuerdo, el presidente Sanz fue aún más lejos al asegurar que la propuesta de Ibarretxe "trata de difuminar sus debilidades políticas: su lealtad institucional y constitucional, y sobre todo, su poca altura política". En su opinión, "lo primero que tiene que saber un responsable político es que la lealtad entre instituciones y comunidades debe ser una constante en la acción de Gobierno".

"Ibarretxe se equivoca"

Por esa razón, argumentó Miguel Sanz, el Gobierno foral aprobó en su acuerdo advertir a Ibarretxe que "se equivoca si persiste en el camino de la provocación hacia Navarra y no modifica su comportamiento respetando la voz de las instituciones navarras y la voz mayoritaria del pueblo navarro". Por ello, el Ejecutivo reclama "respeto y lealtad a la realidad singular y diferenciada de Navarra, respeto y lealtad básicos en las relaciones entre comunidades vecinas".

El acuerdo insiste en que "el lehendakari no tiene legitimidad para realizar planteamientos sobre el presente y futuro de Navarra, y tampoco para erigirse como representante de los navarros con postulados totalmente alejados de la realidad social, política e institucional de Navarra".

Por último, el comunicado advierte que "ante tales injerencias e intromisiones, los representantes institucionales de los navarros no podemos permanecer callados". Y añade que "es obligación y responsabilidad defender la realidad institucional de Navarra y en ningún caso ceder o anteponer los intereses partidistas, o los de otras comunidades autónomas, a los de Navarra".

Miguel Sanz consideró "acertado" el aviso que quiso dar el presidente Zapatero al lehendakari Ibarretxe durante la celebración, el domingo, del Día de la rosa en Barakaldo. El presidente del Gobierno central advirtió al lehendakari que "no habrá aventuras y, mucho menos, aventuras que traspasen las reglas del juego que nos hemos dado todos".

Para el presidente Sanz, estas palabras con las que Rodríguez Zapatero dictó las reglas para su próximo encuentro con Ibarretxe el día 20 son "la respuesta acertada que cabe esperar del presidente de España, poniendo de manifiesto que Ibarretxe carece de ninguna legitimidad para hacer propuestas que afecten a Navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A pa fliipar: primero ponte un nombre, guapo, y segundo, si quieres rebatir a Urteaga, razona tu respuesta, no hagas como los borricos caciquiles, que rebuznan porque no saben decir na. Antonio Fernández
  • El Hombre de Atapuerca en su momento, ya revindicó el organo comun de Euskadi con Navarra, en un perfecto euskera, incluso algun dinosaurio portaba una ikurriña en una de sus patas, rindamonos a la evidencia.Ibarreche, Las Bardenas esta sin pinos, que "abandono",la culpa la tienen estos ignorantes de españoles que no saben hablar, ni euskera, los vamos a "culturizar", aunque no quieran,! Mira que són brutos estos navarros"Javier Buñuel
  • Para injerencia, el inacabable sabotaje judicial al que nos somete el Gobierno de La Rioja con sus continuos recursos contra nuestra actividad económica y fiscal. Estos días nos jugamos en el Tribunal de la UE una de las caraterísticas más notables de la foralidad -nuestro régimen fiscal- por su culpa.¿Sobre esto no hay quejas? En fin...
  • Por perder el rumbo entiendo PSOE fagocita al PSN que prometía un cambio y entrega el poder al PP navarro (perder el rumbo político). UPN se olvida de sus principios más conservadores y pacta con el PSOE al que acusaba días antes de vender Navarra (eso es perder el rumbo). IU pierde no solo el rumbo (no sabe bien donde colocarse: ejemplo de donde están en Navarra y con quien están en la CAV), pierde casi todos sus votos.NaBai tiene problemas de transfuguismo, de mociones de censura (contra UPN-PSN) y de alguna irresponbsabilidad seria como la de Txentxo, pero el rumbo no lo pierde...De momento sigue fiel a sus principios recibiento palos de la derecha UPN-PSN y de los otros: ANV-Batasuna.Eslaku
  • Job: Pepiño fue el único que tuvo dos dedos de frente en ese momento. Aupa Pepiño!!Viva Pepiño!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra