Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Ejecutivo publica en Internet las 550 acciones a las que se compromete en la legislatura

El presidente Miguel Sanz destacó que se garantiza así "la transparencia" de la gestión del Gobierno

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Los ciudadanos pueden comprobar el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por el Gobierno para esta legislatura en un documento que el Ejecutivo hizo público ayer en su página web (http://www.navarra.es), y en el que se recogen las 13 leyes forales, las 40 actuaciones de impacto regional, los 37 planes estratégicos, la creación de 7 nuevas agencias y 19 nuevos observatorios y consejos, y otras 440 iniciativas de los departamentos. En total, unas 550 actuaciones.

Todas ellas fueron compromisos anunciados en su día, bien en el programa electoral de UPN, bien en el discurso de investidura del presidente Sanz, bien en el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSN, bien en el denominado Plan Navarra 2012, con el que el Gobierno foral prevé hacer frente a la crisis. El Gobierno los ha recopilado todos en un documento en el que se incluirá periódicamente un marcador sobre su grado de ejecución, de forma que los ciudadanos puedan comprobar el grado de cumplimiento de dichos compromisos.

Así lo explicó ayer el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, tras la sesión de Gobierno. "Que yo recuerde, es la primera vez que, de una manera tan concreta y detallada, se formaliza este compromiso de un gobierno con los ciudadanos para toda la legislatura, y no es casualidad que lo haga este Gobierno y en estos momentos", indicó el presidente. A su juicio, con este compromiso público y por escrito, el Ejecutivo "da un paso adelante en lo que corresponde a su responsabilidad social corporativa".

Añadió que "no está generalizada esta práctica" entre las administraciones para evitar así que los ciudadanos "puedan demandar el cumplimiento" de los compromisos adquiridos. No obstante, "en las actuales circunstancias sociales y económicas, es bueno encontrar un Gobierno que garantice la transparencia en el funcionamiento de la Administración, que garantice la normalidad en la acción de gobierno y la eficacia de todos y cada uno de los departamentos" que lo componen.

Entre las leyes recogidas en la página web figuran la del Fondo de Haciendas Locales, la reforma de la Financiación Agraria, la de la Familia, la de la Movilidad Sostenible o la del Comercio.

Las actuaciones de impacto regional son, entre otras, la ciudad de la seguridad, el centro asistencial de alta resolución y el de investigación biomédica, la ciudad agroalimentaria de Tudela, residencias hogar en Pamplona, Sarriguren, Estella y Tudela, el Tren de Alta Velocidad, la ciudad aeroportuaria, la promoción de 15.000 viviendas protegidas, el desarrollo del Plan del Pirineo, el III Plan Tecnológico de Navarra, la ciudad de las TIC o la banda ancha en el 100% de Navarra.

En el "compromiso" del Gobierno de UPN-CDN con los ciudadanos también figuran nuevos planes estratégicos como el de educación, salud, servicios sociales y deporte, los destinados al sector ganadero y la seguridad alimentaria, los de atención gerontológica y a la discapacidad, el plan director de recuperación del patrimonio histórico-artístico, el pacto social por la vivienda, el plan de infraestructuras y transportes, el energético hasta 2015 y el del empleo para 2009-2013.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Navarra nadie dudamos de la transparencia del actual UPN-PP. Es lo que se ve a través de esas transparencias lo que parece obsceno. Porque no todo lo que se cuelga en la red de redes es ético, ni moral, ni razonable...adicto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra