Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Desciende el porcentaje de las madres que dan pecho a los niños

Las madres que optan por la lactancia natural mantienen durante más tiempo esta práctica que hace quince años

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El porcentaje de madres que optan por la lactancia materna ha descendido en Navarra, según los datos que maneja la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna Amagintza. Así, un estudio realizado en 1993 revelaba que casi el 80% de los bebés se alimentaban con lactancia materna al alta hospitalaria. Este porcentaje ha bajado al 76,1% en 2005, según un trabajo sobre la lactancia realizado por personal de las plantas de maternal del hospital Virgen del Camino.

Representantes de la asociación Amagintza comparecieron ante la Comisión de Salud, a petición del PSN, para informar sobre la situación de la lactancia materna en Navarra. La comparativa de los dos estudios que se presentaron ante la Cámara desvela este descenso en el inicio. Por contra, los porcentajes de lactancia materna se mantienen superiores a partir del tercer mes: en 1993 el 30,2% de los bebés se alimentaban con lactancia materna frente al 48,2% en 2005 y dos meses después, a los cinco, los porcentajes eran del 13% y del 17,9%, respectivamente. Además, a los seis meses también se ha registrado una pequeña recuperación ya que un 5,1% siguen con lactancia materna frente al 1,1% en 1993.

Carmen Martín, presidenta de Amagintza, resaltó que la media española, según datos del Ministerio, es del 80% de bebés alimentados con lactancia materna tras nacer. La cifra es superior aunque cercana a la que se registra en Navarra. Sin embargo, la distancia aumenta considerablemente a los seis meses ya que, según la media nacional, la lactancia se mantiene en torno al 23% mientras que en Navarra es del 5,1%.

Junto a estos datos Carmen Martín puso de manifiesto que el 90,5% de las madres manifestaron en el citado estudio que querían dar el pecho a sus bebés pero al recibir el alta este porcentaje descendió al 76,1%.

El abandono

"¿Por qué un 14,4% de las madres abandona el pecho a los tres días de estar en el hospital?", se preguntó Carmen Martín. Los motivos, aseguró, siguen siendo los mismos que hace una década. Entre ellos, la falta de información y de formación, tanto de las madres y sus familias como de los profesionales de la salud, apuntó.

Martín aludió a problemas en el pecho como grietas, obstrucciones mamarias, problemas anatómicos, manejo inadecuado de la lactancia materna, etc. pero también hizo referencia a la falta de apoyo sociosanitario o la disparidad de criterios del personal.

A juicio de Martín, estos problemas se podrían solucionar si existiese personal cualificado y formado que ayudase a las madres. Según Martín, la mujer debe aprender a dar el pecho ya que no es una práctica innata.

En este sentido, la presidenta de Amagintza resaltó que hay "falsos mitos" que se deben corregir. Por ejemplo, que dar de mamar es doloroso o que el bebé debe alimentarse cada tres horas.

Demandas y realidades

Con todo, Martín pidió a los parlamentarios que se facilite la capacitación del personal y, en concreto, demando que los cursos de capacitación sean específicamente para el personal de las plantas hospitalarias maternales, para aquellos que trabajan en la preparación al parto, ginecólogos y pediatras. Martín aseguró también que la visita al domicilio de la madre antes de los 15 días del nacimiento "no se está haciendo por falta de personal".

Laura Lecumberri, matrona de Virgen del Camino, expuso que la Comisión Asesora Técnica para la Promoción de la Lactancia Materna que se creó en 2004 "no funciona". Según apuntó, dicha comisión se reúne anualmente y es insuficiente. Además no tiene potestad para dirigir y coordinar las actuaciones que se deberían realizar en los hospitales y centros de salud.

Por último, Marisa Iriarte, secretaria de Amagintza, expuso que es posible compaginar la prematuridad con la lactancia materna y defendió una política de "puertas abiertas" en neonatología. "No hay ninguna razón médica que impida que se lleve adelante", apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo tengo una niña de 4 años y medio y le di el pecho hasta dos meses antes de cumplir 4 años, en todo momento me apoyaron tanto el pediatra como la enfermera, tambien tengo una hija mayor a la ke no pude darle el pecho y las kiero y me kieren por igual, pero tambien es cierto ke tengo amigas ke no han dado pecho a sus hijos solamente por estetica, lo respeto pero no me parece bien. ESTELLAestella
  • quiero aclarar a carmen que el personal esta muy preparado referente al tema de la lactancia.Hay que ser honestos con nosotros mismos y con el personal,se nos critica que no enseñamos,que no dedicamos tiempo para enseñarque tenemos genio,que damos biberones etc etc.lo que tenemos es una paciencia infinita se les enseña, orienta, se insiste que pasen a los boxes.Esta demostrado que la que realmente quiere atiende a todas las indicaciones que se le dice y no hay problemas.Otras nos ponen de excusa porque es mas importante el entorno social los telefonos moviles las visitas que no ponen al niño en toda la tarde se insiste que pongan dicen que si y no hacen ni caso.y despues la culpa a la enfermera que le dice que no deje tantas horas sin tomar y cada una me dice una cosa cuando no hace ni caso de lo que se dice y asi dia tras dia.Creo que hay que ser responsable y menos visitas telefonos y mas contacto con los hijos Mariam
  • Tengo un hijo de año y medio y estoy embarazada del segundo. He coseguido seguir manteniendo la lactancia materna, y toda la familia estamos felices por ello. Nuestro hijo siempre se ha criado fenomenal, y el darle pecho para nosotros es algo más que alimentarle.Es una experiencia gratificante y especial que esperamos mantener en el hijo que viene. Agradezco el apoyo recibido por Amagintza, cuyos miembros siempre están ahí para ayudarte en lo que sea, (apoyo que personalmente no he visto demasido instaurado en las instituciones hospitalarias ni centro de salud) SusanaSusana Domínguez Artázcoz
  • Lo que más afecta a la lactancia materna es el estado psicologico de la madre. ¿Sino, como es posible que nada más oir el llanto de mi hijo (¡o imaginarme su boquita pidiendo!) me comienza a brotar la leche de ambos pezones? Luego calma, relax y mucha y buena comida y bebida abundante. Lo que te pida el cuerpo. No pienses en el trabajo, no pienses en la hipoteca, no pienses en la figura y pide tres años de exedencia. ¡Solo pienses en ese momento y se féliz de poderlo vivir con salud! !No tengas miedo a entregarte a las sensaciones que te proporciona la lactancia! ¡Abre bien la naricilla y huele la cabecita del bebé y tu propio olor! El olor a felicidad más primitivo y puro que hay. Nunca se te borrará ...mamífera y sensual
  • Yo no tuve problema con el personal de planta, considero que apoyan bastante la lactancia (mi experiencia es del año 2006).Por el contrario, en el centro de salud y con la enfermera de pediatría, apoyo cero. Sólo les importan las curvas de crecimiento, y lo demás, no es su problema. Así que biberón a la mínima....Yo creo que la atención primaria es el punto débil de verdad, si no te apoyan ahi... otra primeriza

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra