Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero da inicio al curso político del Senado con un recuerdo a Carlos Chivite

Las hijas, el padre y los hermanos del dirigente fallecido siguieron el homenaje desde la tribuna

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Senado inauguró esta tarde el periodo de sesiones de la IX legislatura con un elogio fúnebre a Carlos Chivite y la jura o promesa de su cargo de los senadores que todavía no lo habían hecho, además de la aprobación de la reforma del reglamento de la Cámara para adaptar las comisiones a la nueva organización del Gobierno.

El encargado de dirigir el homenaje Chivite, senador socialista por Navarra fallecido tras sufrir el pasado mes de marzo una hemorragia cerebral, fue su sustituto en el escaño, su compañero Javier Sanz Carramiñana. El senador socialista destacó el "compromiso político permanente" de Chivite, un "testimonio de entrega personal y sin condiciones a unos ideales".

Carramiñana recordó con emoción al que fuera secretario general del PSN-PSOE y evocó cómo la enfermedad le "sorprendió" cuando se encontraba ejerciendo la labor política que "protagonizó" su vida. "Se trataba de una persona trabajadora, leal y honrada, comprometida con la verdad y la democracia y la defensa de Navarra y el interés general de su ciudadanía", enfatizó.

El senador socialista recordó además "difíciles" decisiones que tuvo que tomar Chivite tras las últimas elecciones autonómicas y subrayó que lo hizo "con valor y valentía". "Amigo Carlos, siempre permanecerás en nuestro recuerdo", concluyó entre los aplausos de todo el Pleno del Senado puesto en pie.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso también sumarse al homenaje a su compañero navarro, a quien dedicó unas cariñosas palabras desde la tribuna. Zapatero tuvo oportunidad además de reunirse momentos antes del inicio de la sesión con la mujer de Chivite, sus hijas, su padre y hermanos, que siguieron el homenaje desde la tribuna arropados por la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y de los dos diputados socialistas por Navarra en el Congreso, Juan moscoso y María José Fernández.

El jefe del Ejecutivo destacó que, gracias a personas como Chivite, "por su afán de democracia, por su rectitud y por su pasión por los valores e ideales", España lleva treinta años "sabiendo lo que es la libertad. "Gracias, Carlos, y gracias a su familia por su compañía --afirmó--. Y que sepan tienen toda la solidaridad y todo el reconocimiento del Gobierno y sus compañeros".

El presidente del Senado, Javier Rojo, también recordó a Chivite al inicio de la sesión y aprovechó la ocasión para reclamar a los parlamentarios que "el valor de la palabra" que une momentos como el de hoy sea el que protagonice toda la legislatura. Los senadores tuvieron la oportunidad de dejar plasmada su firma en homenaje a Chivite en un libro de condolencias colocado a la entrada del salón de Plenos.

JURA O PROMESA DEL CARGO.

Antes de este emotivo homenaje, tuvieron oportunidad de jurar o prometer su cargo los senadores que todavía no lo habían hecho, entre los que se encontraban los designados por el Parlamento de Andalucía, el propio Javier Sanz Carramiñana en sustitución de Chivite y la senadora catalana Alicia Sánchez Camacho en relevo de Daniel Sirera.

El Pleno de la Cámara Alta también procedió antes de la intervención del presidente del Gobierno a la reforma del Reglamento de la Cámara para adaptar las comisiones a los nuevos ministerios del Gobierno.

La sesión fue seguida por casi la totalidad del Gabinete de Gobierno, de manera que Zapatero estuvo acompañado por trece ministros. Únicamente se encontraron ausentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra