Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Nueva causa penal contra la alcaldesa de Hernani

El juez Grande-Marlaska investiga un posible delito de enaltecimiento a ETA por no cambiar una calle dedicada a un etarra

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Audiencia Nacional abrió ayer una segunda causa penal contra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarringoitia, por un delito de enaltecimiento de ETA. El delito está sancionado con penas de uno a dos años de cárcel.

El juez Fernando Grande-Marlaska considera que la primer edil, elegida hace un año en las listas de ANV, pudo incurrir en este delito por negarse a cambiar el nombre de una calle del pueblo dedicada a un etarra. Por este motivo, y en contra del criterio de la Fiscalía, acordó admitir a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia (DyJ) y citó a declarar a la alcaldesa como imputada el próximo 2 de junio.

Beitialarringoitia tiene abierta desde enero pasado otra causa por enaltecimiento de ETA en el Juzgado Central 1. Las diligencias, que en breve se remitirán al Juzgado Central de lo Penal para su enjuiciamiento, investigan si la alcaldesa cometió el delito cuando el 12 de enero pasado, en un acto público en Pamplona, pidió "un chaparrón de aplausos, lo más caluroso posible", para Igor Portu y Mattin Sarasola, dos de los etarras acusados de volar la T-4 del aeropuerto de Barajas, atentado en el que murieron dos personas.

La causa abierta por Grande-Marlaska investiga la existencia de una calle de Hernani a nombre del etarra José Aristimuño, Pana, condenado por el asesinato del comandante Jesús Velasco, y de una plaza en honor de los miembros de ETA. Los demandantes enviaron en diciembre pasado un requerimiento a la alcaldesa para que retirara ambos nombres, pero no obtuvieron respuesta alguna.

El juez pidió a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre Pana y sobre las calles de Hernani con nombres de etarras, y a la Ertzaintza que reclame del ayuntamiento los acuerdos por los que se dio nombre a calle y plaza y el informe que se abriese tras el requerimiento de DyJ. Todas las diligencias deben estar en su poder antes del interrogatorio del 2 de junio.

Marlaska indica en su auto que no sólo podría considerarse delito dar el nombre de un etarra a una calle, hecho que ocurrió hace años y por otra corporación, sino también "mantener dicha resolución" pese a recibir la reclamación ciudadana, por lo que implica de "asentimiento personal respecto a dicha loa institucional" y de "asunción de su contenido esencial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y por qué no procesan al alcalde de Salamanca y de todas aquellas ciudades que todavía tienen a Franco como hijo adoptivo/alcalde honorífico. etc...? ¿Acaso no es lo mismo? Ellos no pusieron los títulos, pero se niegan a quitarlos...Rafael de la Getto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra