Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La renuncia de María San Gil a la ponencia política eleva la crisis desatada en el PP

El PP quiere abrirse a la sociedad, elevar el nivel de autoexigencia de los cargos públicos y lograr la mayor eficacia posible

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

La decisión de María San Gil de abandonar la redacción de la ponencia política para el próximo congreso del PP desató la mayor división interna en el partido de los últimos años.

La retirada de la líder de los populares vascos supone un paso cualitativo en las turbulentas aguas del PP porque afecta a sus relaciones con los nacionalistas, uno de los ejes estratégicos.

El portazo de San Gil contó con partidarios y detractores, pero Mariano Rajoy se limitó a guardar silencio, intentar sin éxito un arreglo y luego encargar a sus colaboradores la búsqueda de una solución.

En este caso no es una muestra de desacuerdo con la estrategia precongresual de Rajoy, que es como se han interpretado las decisiones de Zaplana y Acebes o las críticas de Esperanza Aguirre y otros notables del PP.

En el plante de María San Gil se trata de definir el marco futuro de las relaciones del partido con los nacionalistas. Rajoy está convencido, como es evidente por otra parte, de que para poder gobernar son necesarios los acuerdos con CiU y PNV, salvo que se obtenga mayoría absoluta.

Pues bien; en sintonía con esta tesis, el líder del PP canario, José Manuel Soria, en colaboración con la gerundense Alicia Sánchez Camacho, propuso que la ponencia abogara por un acercamiento hacia las fuerzas nacionalistas para eliminar la imagen de partido hostil hacia todo lo que huela a nacionalismo periférico.

San Gil, en cambio, se opuso a trasladar esa referencia a la ponencia política y defendió la continuidad de la línea estratégica actual del PP de beligerancia frente al nacionalismo.

Esta misma controversia se suscitó a fines de abril, cuando un diario de Madrid publicó una versión de la ponencia con las tesis de Soria, y la presidenta del PP vasco amenazó con abandonar los trabajos precongresuales.

Rajoy no desmintió al dirigente canario, que gobierna en el archipiélago con los nacionalistas insulares, y guardó silencio, aunque colaboradores suyos se apresuraron a garantizar que no iba a haber "un cambio de estrategia".

Rajoy, por ahora, juega al silencio. Conversó el jueves pasado con María San Gil para aplacar sus recelos pero no logró calmar su inquietud.

San Gil se quejó de la ausencia de interlocutores de peso para despachar consultas sobre la ponencia y, sobre todo, transmitió su rechazo a un cambio de línea respecto al nacionalismo.

En busca de soluciones

Una solución que se abrió paso a última hora es que el documento incorpore también los planteamientos de San Gil.

De esa forma, el texto asumiría las tesis de las dos partes, pero sólo llevará las firmas de Soria y Sánchez Camacho, pues San Gil, pese a esta salida "in extremis", se mantuvo firme en no rubricar la ponencia.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, apoyará una enmienda a la totalidad de la ponencia si se presenta al congreso tal y como está redactada en la actualidad.

Ningún dirigente nacional salió para censurar la actitud de María San Gil. A lo más que se atrevieron los discrepantes con la decisión, todos del círculo próximo a Rajoy, fue a nadar y guardar la ropa. Alberto Ruiz-Gallardón indicó que si San Gil no comparte la línea de la ponencia no significa que dejará de "aportar por vía de enmiendas, discursos o reflexiones" sus criterios.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, animó a los tres ponentes a ponerse de acuerdo y si ha habido "alguna discrepancia" a ellos corresponde "solucionarla". El portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, consideró que no existen problemas "de fondo" entre los redactores de la ponencia política y las diferencias que haya "se subsanarán".

La cuestión es que José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho presentarán hoy, martes, en la sede del PP la ponencia, tal y como estaba programado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No entiendo que siendo de derechas y apoyando a la derecha de la derecha , os denomineis de centro . Porque nadie dice que es de derechas??
  • Esta claro que hay una campaña orquestada y unas luchas internas de poder encubiertas por algunas mujeres del PP,todos sabemos quienes, que se creen que estan perdiendo su posición en su partido.Era previsible despues de que se nombrase a Soraya L.Santamaria, portavoz en el Congreso del PP, con un curriculum impresionante, mucho mejor que cualquiera de ellas y con ideas más tirando al centro, además de aportar una lealtad incuestionable al que llama "su jefe" que es Rajoy. Tienen las aguas muy revueltas en el PP, todos quieren mandar y ninguno se deja gobernar.ciudadano
  • ¿¿¿María San Gil moderada??? ¿¿¿Nos hemos vuelto todos locos???Un poquito de por favor...
  • Maria San Gil, estoy contigo, eres coherente, cercana, luchadora, trabajadora, moderada, etc.queremos a Maria San Gil
  • Rajoy se ha convertido en el Raymond Poulidor español(Ciclista frances que siempre quedaba el segundo en todas las carreras), El PP tiene EQUIPO, no tiene entrenador, y si lo tiene, la ha "cogido" gusto a perder.Si los jugadores ven que el entrenador les dice"si empatais no pasa nada", seguro que no ganan. Hay rebelión entre los que si quieren y pueden ganar. A dia de hoy en España no hay OPOSICION, se han ido "vivos" en muchos temas estos ultimos dias.A la SEÑORA DOÑA Esperanza Aguirre, no le gusta perder, y a casi dies millones y medio de votantes, tampoco.¿ La politica a seguir ? . Sacar de España las politicas de TONTOLABISMO ILUSTRADO" del Sr. ZP, basado en ocurrencias, "mundos de Yupi", marketing femenino, y sobre todo, que nos va dejar mas "tiesos que la mojama" en gestionar los temas economicos como si fuera una ONG africana ( 400 Euros , cheque bebe,etc). Los que le han votado, le echaran. Al tiempo.Javier de La Ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra