Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ponencia de estatutos no contempla las elecciones primarias

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE Y COLPISA

La ponencia de estatutos del PP recoge la regulación de la campaña electoral previa a los congresos para que cualquier afiliado pueda presentar su candidatura a presidir el partido, garantizando así la igualdad de oportunidades de todos ellos y con el objetivo de reforzar la democracia interna.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a los otros dos responsables de la ponencia, Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco, explicaron ayer en rueda de prensa que el texto pretende sumar más afiliados y, en consecuencia, aumentar votos que permitan al partido ganar las próximas elecciones.

Los objetivos de la ponencia son abrir el partido a la sociedad, elevar el nivel de autoexigencia de los cargos electos, mejorar la coordinación interterritorial y la presencia en el exterior y lograr la mayor eficacia posible en su acción política.

La ponencia no hace mención a la celebración de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque Núñez Feijóo hizo hincapié en que se trata de un documento "abierto" a todo tipo de enmiendas.

Afiliación de extranjeros

"Es el Congreso el que elige al presidente y la Junta Directiva la que señala al candidato a la Presidencia del Gobierno", subrayó.

Dentro del objetivo de abrir el partido a la sociedad, la ponencia también abre la vía para que todos los extranjeros que residan legalmente en España puedan afiliarse al PP y crea la figura del valedor del afiliado.

Para elevar el nivel de autoexigencia de los cargos electos se creará la oficina del diputado, en la que los representantes públicos del PP deberán rendir cuenta de su trabajo y escuchar sus sugerencias o quejas.

Dentro de este mismo capítulo la ponencia propone que quedará suspendido automáticamente de militancia todo aquel afiliado condenado en firme en un procedimiento penal por un delito doloso, sin necesidad de abrir un expediente disciplinario.

A fin de mejorar la coordinación interterritorial se creará un Comité Autonómico .

En cuanto a la acción política, la ponencia aboga por simplificar la estructura del partido. Así, propone reforzar el papel de las vicesecretarías generales y "flexibilizar" la estructura de las secretarias ejecutivas, pero teniendo en cuenta que el presidente del PP debe tener libertad para determinar las áreas de trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra