Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El primer barco con agua desde Tarragona atraca en el Puerto de Barcelona

El Sichem Defender llegó cargado con unos 19.000 metros cúbicos de agua potable y permitirá aportar a la red de suministro 1,66 hectómetros cúbicos de agua al mes

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El primer barco con agua procedente de Tarragona atracó sobre las 8.30 horas de hoy en el Puerto de Barcelona, lo que supone la puesta en marcha de una de las principales medidas excepcionales ante la sequía que sufre Catalunya, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

Este primer barco servirá para comprobar el "correcto funcionamiento de la instalación". Dentro de dos días, el 15 de mayo, llegará un segundo barco de Marsella (Francia) con agua potable que ya se utilizará para el suministro. El tercero llegará el 19 de mayo con agua prepotable procedente de Marsella.

El primer barco, el Sichem Defender, llegó cargado con unos 19.000 metros cúbicos de agua potable y permitirá aportar a la red de suministro 1,66 hectómetros cúbicos de agua al mes. Además de esta embarcación, otro barco (Sichem Contester) unirá Tarragona y Barcelona y entre ambos realizarán 35 viajes mensuales y aportarán hasta 665.000 metros cúbicos.

Durante la segunda quincena de mayo serán seis los barcos que recorrerán las rutas que unen Tarragona, el puerto de Marsella y el de Lavéra con Barcelona. A finales de este mes, el sistema Ter-Llobregat recibirá 1.660.000 metros cúbicos de agua cada mes, lo que representa el 6% del consumo de los 5,5 millones de habitantes que se abastecen en este sistema.

Las embarcaciones Norient Solar y Stolt Courage transportarán el agua que suministrará la Société des Eaux de Marseille, unos 551.700 metros cúbicos mensuales. Estos dos barcos realizarán 17 viajes cada mes.

Por otro lado, los barcos Doroussa y Conti Agulhas trasladarán agua prepotable de la Société du Canal de Provence, unos 442.500 metros cúbicos, en 11 viajes al mes.

Calidad del agua

Toda el agua que llegará al puerto de Barcelona habrá pasado cuatro barreras de control de calidad, a través de controles en la fuente de origen, dentro del barco, en el puerto de destino antes de ser descargada y tras esta operación.

Los parámetros que garantizarán la calidad del agua han quedado establecidos en un protocolo que elaboró Aigües de Barcelona (Agbar) y que ha sido aprobado por la Conselleria de Salud. La compañía SGS se encargará de realizar los controles de calidad.

El agua provinente del Canal de Provença es prepotable, por lo que seguirá unos parámetros de control diferentes al resto de embarcaciones. Así, este agua, que se capta en le río Verdon, deberá superar tres barreras de control, con análisis en origen y durante el trayecto y comprobaciones definitivas, que realizará el Laboratorio de Agbar.

22 millones de euros al mes

El coste de la aportación de agua mediante barcos ascenderá a los 22 millones de euros al mes. Sin embargo, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda afirmó que "gracias a las propuestas planteadas por el Govern en la negociación con el Estado" se ha conseguido un ahorro de 1,1 millones de euros mensuales sobre el coste total.

Este ahorro es consecuencia de una bonificación en las tasas para la utilización de las instalaciones portuarias y para los servicios de señalización marítima.

La Conselleria realizó una especial mención y reconocimiento a la colaboración de los puertos de Barcelona y Tarragona no sólo en facilitar la realización urgente de las obras para preparar el operativo sino también para su contribución en el ahorro de costes.

Además, este departamento destacó la colaboración entre la Generalitat, Agbar, la Entitat del Medi Ambient y los puertos de Barcelona y Tarragona, la que calificó de "decisiva", para poder realizar esta medida para paliar la sequía que sufre Catalunya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ale a pagar agua "pero solo debería pagarla la generalitat catalana" no los demás Españoles.Un error inaudito, que deja a medio barcelona sin agua,,, deberian dimitir "todos".Que sigan con sus tontadas de estatuts y demás temas secundarios y dejen las prioridades en un cajon.Visca CATALUNYA LIUBREla comunidad libre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra