Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Serbia afronta una difícil negociación tras la victoria de Boris Tadic

El Partido Socialista de Serbia se perfila como la fuerza brisaga esencial para formar el nuevo Gabinete

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SNEZANA STANOJEVIC . EFE. BELGRADO

Pese a la victoria del europeísta Partido Democrático (DS) en las elecciones legislativas del domingo, Serbia afronta unas difíciles e inciertas negociaciones para formar gobierno, un objetivo que anunció perseguir también la lista del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS).

Tanto el presidente Boris Tadic (DS) como Tomislav Nikolic (SRS) anunciaron que tratarán de formar gobierno cuanto antes. De hecho, ambos se mostraron dispuestos a iniciar inmediatamente los primeros contactos en busca de aliados, y Nikolic conversó ayer con Vojislav Kostunica -del Partido Democrático de Serbia (DSS)-, actual primer ministro y antiguo socio gubernamental de Tadic.

El primer ministro saliente evolucionó desde una postura pro europea a ser el principal crítico de la UE, tras el apoyo de la mayoría de los socios comunitarios a la independencia unilateral de Kosovo. El DSS y su socio Nueva Serbia obtuvieron el 11,34% de los apoyos y 30 escaños, 17 menos que en la anterior legislatura, y es considerado el gran perdedor de las elecciones.

Nikolic espera que se pueda sumar a su eventual pacto con Kostunica el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el líder autoritario Slobodan Milosevic, expulsado del poder en 2000. Según Nikolic, "la coalición SRS-DSS-SPS es la única posible" que puede formar gobierno ahora en Serbia, y aseguró que, de lo contrario, habrá nuevas elecciones.

Los socialistas, que insisten en la defensa de Kosovo y la justicia social como los puntos principales de su política, parecen socios aceptables para ambas partes, el SRS y el DS, y se perfilan como la fuerza bisagra esencial para constituir un equipo de gobierno. El SPS obtuvo un inesperado 7,57% de los votos que le proporcionarán 20 escaños, y es considerado otro vencedor de los comicios del domingo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra