Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Más de 8.600 personas mueren en el peor terremoto sufrido por China en 30 años

En las principales ciudades del país asiático, los ciudadanos salieron a las calles alarmados por el temblor

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ANTONIO BROTO . EFE. PEKÍN

Más de 8.600 personas murieron en el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que ayer sacudió el suroeste de China, el peor en 30 años en el país asiático. Más de 10.000 personas resultaron heridas, según la oficina gubernamental para la coordinación de las labores de rescate que se constituyó en la provincia de Sichuan, la más afectada.

El seísmo, que ocurrió a las 14.28 horas (8.28 horas en España), tuvo su epicentro cerca de la localidad de Wenchuan (noroeste de Sichuan), una zona muy turística, ya que allí se encuentran tres lugares que son patrimonio mundial de la UNESCO.

El fuerte seísmo se notó en buena parte de Asia oriental, incluyendo ciudades a casi 3.000 kilómetros de Wenchuan, como Hanoi (Vietnam), Bangkok (Tailandia) o las ciudades chinas de Pekín o Shanghai, en donde cientos de personas salieron de sus casas alarmadas por el temblor. En las tres horas posteriores al terremoto, se detectaron más de 300 réplicas, algunas de hasta seis grados de intensidad.

Devastación

"Estaba en un restaurante y las lámparas comenzaron a moverse mucho, parecía que aquello iba a caerse", relató Mercedes Rubio, una española residente en la ciudad de Chongqing, una de las localidades que notaron con mayor intensidad el terremoto.

"Todo el mundo está en la calle, es algo impresionante", añadió la española, algo que confirmaron las imágenes de la televisión estatal china CCTV, que mostraron a miles de personas en las calles de otras urbes esperando a que pasara el peligro.

Las cifras de víctimas llegaban con cuentagotas, aunque las localidades a un radio de menos de 100 kilómetros del epicentro del terremoto aseguraron que la devastación es inmensa y que los muertos sólo en esas localidades se contaban por miles.

Sólo en Beichuan, a unos 50 kilómetros al noreste de Wenchuan, se cifraron ayer entre 3.000 y 5.000 fallecidos. Mientras, en Dujiangyan, un instituto se derrumbó atrapando en su interior a unos 900 estudiantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Recibo una llamada de la provincia de Shanxi, hacia las 14h00, no lo recuerdo con exactitud. "Manu, ¿no lo sientes?¡La tierra se mueve!¡Ay, Dios mío!" Se oyen gritos de ambiente y trato de tranquilizarla. La comunicación se cae e inicio una desesperada batería de llamadas telefónicas. No entran las llamadas. A los 5 minutos se balancean los stores del 7º piso del Beijing International Hotel. Dura unos 8 segundos. Sigue la desesperación ya que las llamadas siguen sin entrar en la provincia de Shanxi. A la media hora aparecen las primeras noticias en la CNN, las televisiones locales aún no se han hecho eco. El epicentro ha sido en la provincia de Sichuan a unos 800 Km de Yongji. Tras 50 minutos consigo que entre la primera llamada: han sido un par de minutos, que empezaron con la sensación de mareo, eternos, pero en Shanxi no ha habido nada más allá de grietas en las paredes.Manu Juanarena

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra