Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de fallecidos por el terremoto en China alcanza ya casi los 12.000 en Sichuan

El presidente chino, Hu Jintao, instó a todos los implicados a dar la máxima prioridad al rescate de las víctimas

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 12:04 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

La cifra de fallecidos por el terremoto del lunes en la provincia china de Sichuan, donde se localizó el epicentro del seísmo, se eleva a casi 12.000, informaron hoy fuentes oficiales. Este nuevo balance de víctimas mortales del mayor terremoto en ese país desde hace tres décadas fue anunciado hoy por un portavoz de los equipos de rescate, a cuyo frente está el primer ministro, Wen Jiabao.

"Actualmente se desconoce la situación exacta en Wenchuan (epicentro), Lixian y Maoxian, porque los equipos de rescate no pudieron todavía acceder" a estas áreas, dijo Wen a la prensa.

"Tenemos grandes dificultades para poder desarrollar los trabajos de rescate pues los caminos están bloqueados, las comunicaciones cortadas y la continua lluvia dificultan mucho nuestros esfuerzos", dijo Wen.

En medio de este goteo de datos, la agencia oficial Xinhua informó de que al menos 2.000 personas han muerto y más de 10.000 han resultado heridas sólo en la ciudad de Mianzhu, de la provincia de Sichuan, cercana al epicentro del terremoto, de 7,8 grados en la escala Ritcher.

Según sus estimaciones provisionales, otras 4.800 personas permanecen sepultadas en la citada ciudad y más de 20.000 han sido dadas por desaparecidas en tres localidades cercanas.

Por otra parte, las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate de miles de damnificados en las zonas montañosas que han sufrido el seísmo.

Cuatro helicópteros militares que intentaron la pasada madrugada aterrizar en Wenchuan, pero se vieron obligados a regresar a Chengdú, la capital de la provincia.

Mientras tanto, el ministerio de Industria e Información anunció hoy el envío de 350 instalaciones de comunicaciones por satélite a la provincia de Sichuan para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas y la búsqueda de sepultados.

El seísmo fue sentido en gran parte del sureste asiático, desde Bangkok a Hanoi y obligó a efectuar evacuaciones de edificios en ciudades como Pekín o Shanghai, a miles de kilómetros del epicentro.

El Gobierno chino invitó hoy a la comunidad internacional a enviar ayuda para los afectados del terremoto.

"China ya ha abierto canales internacionales para recibir donaciones y da la bienvenida a la ayuda internacional", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo nunca he sido donante pero no dudaria en hacerlo. Muy buena idea.jorge
  • Creo que la ayuda más importante que necesitan es suministro de sangre. Navarra es una comunidad pionera en donantes de sangre, yo fui donante, ahora llevo unos años sin donar, pero para una causa así lo haría de nuevo ¿Porque no se abre un línea de donación exclusiva?Habilitar cauces de solidaridad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra