Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las fuertes lluvias en Birmania afectan a los damnificados y complican las labores de ayuda

Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas se enfrentan a una eventual hambruna y a enfermedades

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 15:26 h.
  • AGENCIAS. Rangún (Birmania)

Los miles de supervivientes del ciclón 'Nargis' en el delta del Irrawaddy se vieron hoy golpeados por intensas lluvias que además complicaron las ya de por sí lentas labores de reparto de la ayuda de emergencia a los alrededor de 1,5 millones de personas que se estima se enfrentan a una eventual hambruna y enfermedades.

Mientras la ayuda extranjera sigue llegando poco a poco a Birmania, también continúan las críticas y las presiones contra el régimen militar birmano para que acelere la respuesta ante la dramática situación de la población.

"La respuesta del régimen en Birmania a esta crisis ha sido absolutamente insensible y los que están pagando el precio de esta insensibilidad han sido los birmanos", denunció el primer ministro australiano, Kevin Rudd, ante el Parlamento de su país.

Un avión de la fuerza aérea australiana aterrizó en Rangún con 31 toneladas de ayuda de emergencia, un día después de que llegara el primer avión militar estadounidense con asistencia. Está previsto que hoy lleguen dos vuelos estadounidenses más en el marco del esfuerzo de "establecimiento de confianza" para conseguir que los dirigentes birmanos autoricen una ayuda internacional a mayor escala.

Decenas de miles de personas en la región del delta están viviendo en monasterios, escuelas y otros edificios masificados tras llegar de las localidades más afectadas por el desastre. Además de la falta de alimentos, agua y alcantarillado, ahora se enfrentan a la amenaza de enfermedades como el cólera. Las intensas lluvias se sumaron a la ya de por sí delicada situación de los que no tienen cobijo.

"Donde estoy ahora hay unas 10.000 personas sin hogar y está lloviendo a cántaros", relató Bridget Gardener, de la Cruz Roja Internacional, durante un recorrido por el delta.

Aunque a Rangún han llegado ya un buen número de vuelos con ayuda, sólo una parte del asistencia necesaria está llegando al delta debido a las inundaciones y ante la negativa de la Junta a permitir que expertos en logística y cooperantes extranjeros lleguen desde fuera del país o incluso desde la antigua capital.

Según relata un empresario de Rangún que a su regreso de una misión personal de ayuda a Bogalay, una localidad del delta en la que se estima que hubo al menos 10.000 muertos, el Ejército se está apropiando de la ayuda. "Todavía hay algunas localidades en las zonas más afectadas a las que nadie ha llegado", indicó este empresario a Reuters.

"En torno a Bogalay, los donantes privados no son autorizados a distribuir su ayuda a las víctimas ellos mismos y tuvimos que entregar lo que teníamos", explicó. Ayer, la televisión estatal birmana elevó la cifra oficial de muertos a 31.938, mientras que hay también 29.770 desaparecidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra