Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La Liga de Sharif abandona el Gobierno de coalición paquistaní

Critican que el partido de la fallecida Benazir Bhutto todavía no ha restaurado a los jueces del Supremo destituidos por Musharraf

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • IGOR G. BARBERO . EFE. ISLAMABAD

Las fuertes discrepancias entre los dos principales socios del Gobierno de coalición de Pakistán quedaron ayer al descubierto, al anunciar la Liga Musulmana del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif que se retira del Ejecutivo apenas 40 días después de su formación.

Sharif anunció que los ministros de su formación presentarán hoy la dimisión y explicó que la decisión responde a las diferencias con el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhutto sobre la restauración de los jueces del Supremo destituidos por el presidente Pervez Musharraf en 2007.

"No descansaremos en paz hasta que los jueces sean restaurados y Musharraf expulsado", dijo Sharif, quien se quejó de que el PPP no cumplió el plazo que se pusieron los partidos de la coalición para rehabilitar a los magistrados, plazo que expiró ayer.

Apoyo externo y puntual

Sharif señaló que la Liga Musulmana-N (PML-N) dará apoyo parlamentario externo al Ejecutivo, siempre según las medidas que pretenda impulsar.

El Ejecutivo cuatripartito paquistaní, formado tras los comicios del 18 de febrero, está compuesto por la PML-N, el PPP y dos pequeños partidos minoritarios. La Liga de Sharif ocupa 9 de las 24 carteras del Gobierno.

Sharif también anunció que se presentará a los comicios parciales de junio, que le podrían permitir obtener el acta de diputado y, con ella, la posibilidad de postularse como primer ministro.

El ministro de Educación, Ahsan Iqbal, que volverá a sus funciones de portavoz de la PML-N, afirmó que ahora su partido "tiene que desempeñar su papel en el Parlamento". "La democracia debe seguir adelante", dijo Iqbal, quien añadió que en los comicios de febrero "se dio un voto claro contra Musharraf y, hasta que no se vaya, seguirá la crisis".

El portavoz del PPP, Farhatullah Babar, aseguró que la salida de la PML-N es sólo una "pausa" y no una "ruptura" en el proceso de restauración de los jueces, y apostó por mantener el diálogo con la Liga de Sharif.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra