Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Repsol YPF ganó 1.212 millones hasta marzo, un 36,5% más, por los altos precios del crudo

El resultado de las operaciones de YPF experimentó un incremento del 11,3%, hasta situarse en los 365 millones de euros

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 11:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Repsol YPF alcanzó un beneficio neto de 1.212 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 36,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera subrayó que estos resultados, los primeros reportados tras la implementación de su nuevo Plan Estratégico, tuvieron lugar en un entorno caracterizado por los altos precios del crudo, el descenso en los márgenes internacionales de refino y la debilidad del dólar frente al euro.

El beneficio neto en dólares, moneda operativa de los negocios del grupo, aumentó un 61,9%, según la compañía presidida por Antonio Brufau, que destacó que se trata de los mayores resultados registrados en un trimestre.

El resultado de las operaciones de Repsol YPF se situó en 1.606 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,1% respecto a los 1.407 millones de euros del primer trimestre de 2007.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se colocó en 2.422 millones de euros, un 18,9% más sobre el obtenido en los tres primeros meses del año anterior.

La deuda financiera neta de Repsol al cierre del primer trimestre se situó en 2.357 millones de euros, el nivel más bajo registrado nunca por el grupo, como consecuencia del aumento de la caja generada por la actividad de los negocios y la venta del 14,9% de YPF al grupo argentino Petersen.

El 'core business' de Repsol, integrado por sus tres negocios estratégicos, el área de exploración y producción ('upstream'), Gas Natural Licuado (GNL) y el área de refino y marketing ('downstream'), alcanzó un resultado operativo de 1.090 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al primer trimestre de 2007.

Exploración y producción

Concretamente, el resultado operativo del 'upstream' creció un 25,5% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 576 millones, debido, en gran medida, al significativo incremento experimentado por el precio de la cesta de crudos de Repsol.

La petrolera destacó que este "notable" crecimiento se produjo, además, a pesar de la depreciación del dólar frente al euro en un 14%, que supuso un menor resultado de aproximadamente 82 millones de euros.

Por su parte, la producción de hidrocarburos del trimestre disminuyó un 3,7%, descontado el efecto de las variaciones contractuales registradas en Bolivia, Dubai y Venezuela.

Las inversiones del periodo correspondientes al área de 'upstream' ascendieron a 242 millones de euros, de las que el 50% se destinaron a desarrollo en el Golfo de México, Trinidad y Tobago y Perú.

Por su parte, el resultado de las operaciones en el área de Gas Natural Licuado (GNL) se situó en 32 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5%, por la mejor gestión de la flota de buques de Repsol, el aumento de las ventas de gas al sistema gasista y la actividad de generación eléctrica.

Las inversiones en esta área alcanzaron los 78 millones de euros y se dedicaron fundamentalmente al desarrollo del terminal de regasificación de Canaport (Canadá) y al proyecto Perú LNG.

Asimismo, el resultado de las operaciones de 'downstream' ascendió a 482 millones, lo que representa una disminución del 6,4%, por la caída experimentada en el trimestre por los márgenes internacionales de refino y química.

Las ventas de productos petroquímicos experimentaron un crecimiento del 3,9%, hasta alcanzar 793.000 toneladas y las de GLP (propano y butano) superaron las 917.000 toneladas.

En cuanto a las inversiones en el área de 'downstream', ascendieron a 315 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a proyectos en curso y mejoras operativas.

YPF aumenta su resultado un 11,3%.

El resultado de las operaciones de YPF experimentó un incremento del 11,3%, hasta situarse en los 365 millones de euros, por el aumento de los precios de venta del gas de YPF, que subieron un 23,4%, así como por la mejora de los negocios integrados de 'upstream' y 'downstream', con un impacto positivo de 54 millones de euros en las cuentas de YPF.

Por su parte, la producción total alcanzó 632.000 barriles equivalentes de petróleo al día y las ventas de productos petrolíferos experimentaron un incremento del 7,5%, hasta los 3,7 millones de toneladas.

Las inversiones del primer trimestre de 2008 ascendieron a 250 millones euros y se han destinado fundamentalmente a proyectos de desarrollo de exploración y producción.

Finalmente, el resultado de las operaciones de gas natural SDG en ascendió a 157 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4%, como consecuencia del crecimiento de los resultados de distribución de gas en España y en Latinoamérica, así como los de la actividad de electricidad en España.

Las inversiones de gas natural SDG alcanzaron los 54 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a distribución y proyectos de generación de electricidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR ASÍ? ES INCOMPRENSIBLE AL SUBIDA QUE ESTA HABIENDO. ANONIMO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra