Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inflación sube un 1,1% en abril, pero la tasa interanual cae tres décimas y se sitúa en el 4,2%

Solbes asegura que el dato es malo aunque afirma que España está "un poquito mejor"

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Por primera vez en siete meses, los precios han moderado su subida. Los precios de los principales productos de consumo en España se incrementaron el pasado mes de abril un 1,1%, lo que sitúa su tasa interanual en el 4,2%. Esta cifra es tres décimas inferior a la registrada el mes pasado, aunque más del doble del objetivo del Gobierno para el conjunto del año (2% ). Para el ministro de Economía, Pedro Solbes, es "una mala inflación", aunque demuestra que España "está un poquito mejor".

El dato de abril, facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), viene a demostrar que, aunque menos, los precios en España siguen subiendo y continúan muy elevados. Así, y tras siete meses de subida ininterrumpida, en los que el IPC se disparó desde el 2,2% registrado en julio de 2007 hasta el 4,% registrado en marzo pasado, los precios vuelven a los niveles en los que se encontraban el pasado mes de diciembre. A pesar de ello, por sexto mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo comunitario para el conjunto del año del 2%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1% en abril, tres décimas menos que en marzo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado alcanzó en abril el 4,2% interanual, cuatro décimas menos que en marzo.

El aumento de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 9,3% debido a la nueva temporada primavera-verano, seguido, muy de lejos, por el alza del 0,9% de la vivienda a causa del encarecimiento del gas. Por el contrario bajaron los precios del ocio y cultura (-1,1%).

Una mala inflación

El vicepresidente Pedro Solbes asegura que una inflación por encima del 4 % "es necesariamente una mala inflación", aunque si se profundiza un poco en la cifra, se pueden encontrar algunos elementos positivos, como el "descenso significativo" de la tasa interanual (tres décimas), la caída de la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) y la reducción del diferencial con la zona euro.

En este sentido, insistió en declaraciones a Antena 3 en que el dato de abril demuestra que España "está un poquito mejor", lo que no quiere decir que el país ya esté recuperado puesto que los precios aún se mantienen en niveles altos y la actividad está atravesando una etapa de desaceleración económica.

Así, Solbes recordó que los datos de abril se han dado en un contexto "claramente peor" para España y para el resto del mundo, como consecuencia del frenazo de la construcción y de la crisis financiera internacional, que ha generado "tensiones fuertes" en los precios de los cereales y del barril de crudo.

El vicepresidente segundo no ha querido pronunciarse por el punto en el que se encuentra la crisis, ya que tal y como ha asegurado no está seguro de que "haya aflorado todo". Aún así, el ministro ha insistido en que el sistema financiero español "es muy sano y estable".

De cara a los próximos meses, el ministro Solbes considera que el Banco Central Europeo "será difícil que asuma una reducción de tipos de interés" y puntualiza: "mientras los precios no bajen lo prioritario es mantener la inflación bajo control".

Suben carburantes y combustibles

En tasa interanual, el mayor incremento de precios se registró el grupo del transporte, que repuntaron un 6,7%, casi un punto menos que en marzo, seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que registraron un aumento anual del 6,6%.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual seis décimas, hasta el 6%, por el encarecimiento del gas, mientras que en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, los precios crecieron un 4,5%, siete décimas menos que en marzo. En el lado de los descensos, los precios de ocio y cultura redujeron su tasa anual más de un punto y medio, hasta el -1,5%,

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (16,7%), el de los productos energéticos (13,3%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (9,2%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (7,4%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de carne de ovino (-1,2%), leche y legumbres y hortalizas frescas (-0,8% en ambos casos) y agua mineral, refrescos y zumos (-0,4%).

En alimentos los mayores aumentos del ultimo año se registraron en los precios de la leche (26%), los huevos (12,3%), las frutas frescas (11,8%), el pan (11,1%) y los productos lácteos (10,%). Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-11,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,1%), las prendas de vestir de hombre (-0,6%), los electrodomésticos y reparaciones (-0,5%) y las comunicaciones (-0,3%).

Por provincias en tasa interanual, la mayor subida, con un 4,7 por ciento, se registró en Cantabria, seguida de Castilla y León y Canarias (4,5 por ciento). Las cifras más bajas correspondieron a Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con una subida de precios interanual del 3,9 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Je, je, je. Perdonad que me ría pero me da gracia, mucha gracia.Martin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra