Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CNE propone que la tarifa eléctrica suba en julio un 11,3%

Para el organismo, un incremento inferior tendría efectos negativos en la comercialización y agravaría el problema del déficit tarifario

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 19:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy, con seis votos a favor y tres en contra, un documento en el que propone al Ministerio de Industria que aplique una subida de la luz del 11,3 por ciento, informó hoy el organismo. En su propuesta de revisión tarifaria ha actualizado sólo el coste de la producción de energía y ha optado por mantener el resto de costes del sistema eléctrico (transporte, distribución, peajes por uso de redes, entre otros), que sólo se revisan a principios de cada año, explicaron fuentes del organismo.

La propuesta de la CNE argumenta que su recomendación se basa en los principios de "aditividad, suficiencia de ingresos a medio plazo" y se muestra partidaria de que el consumidor disponga de "la señal de precio real" de la electricidad, para no trasladar los costes a ejercicios futuros.

El pasado diciembre, Industria encargó al organismo hacer una propuesta de subida de la luz a partir de la evolución de las materias primas y otros conceptos que influyen en la formación del precio del megavatio-hora (MWh).

La CNE ha determinado que un "escenario razonable" sería considerar un precio de 66,14 euros por MWh, frente a los 53,67 euros vigentes en las tarifas actuales, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento.

Un incremento inferior tendría efectos negativos en la comercialización y agravaría el problema del déficit tarifario, situación que se produce cuando la tarifa no alcanza para cubrir el coste de la electricidad, advierte el organismo.

Por el contrario, si sus cálculos son superiores al precio que finalmente determine el mercado, la CNE propone que el excedente se utilice para reducir el déficit, que actualmente supera ya los 10.000 millones y que pagan los consumidores mediante el propio recibo de la luz.

Congelar las tarifas en julio supondría acumular un desfase de ingresos de 2.750 millones entre abril y septiembre, a los que habría que sumar el déficit de 824 millones registrado en el primer trimestre, según los cálculos del regulador.

Al margen de la subida de tarifas, la CNE hace una serie de observaciones relacionadas con el sistema eléctrico y, entre otras cuestiones, pide que la tarifa social o de último recurso se calcule con "parámetros de ingresos" de los consumidores y no mediante la potencia que el usuario tiene contratada.

Asimismo, considera que los cambios regulatorios en el sector en los últimos años, como la supresión de los CTC o la introducción de derecho de emisión de CO2, pueden haber perjudicado la eficiencia del sistema y contribuido a incrementar la brecha entre los márgenes económicos que obtienen unas centrales u otras.

En el sistema eléctrico los precios se forman en un mercado mayorista mediante un mecanismo marginal. La demanda se cubre primero con las centrales más baratas (hidráulicas y nucleares) y, a medida que aumenta el consumo, se recurre a las plantas más caras (carbón y gas natural).

Sin embargo, todas cobran el precio máximo fijado en el mercado (precio marginal).

La CNE indicó hoy que en la próxima reunión de su Consejo estudiará cuál es la diferencia que existe entre los precios del mercado marginal y el coste del conjunto de tecnologías (mix) que abastece el sistema eléctrico, como complemento de su propuesta de subida de tarifas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por no hablar de la desaparición de la tarifa nocturna a partir del 1 de julio......y a los pobres usuarios que decimos apostar por este sistema que nos jodan y nos busquemos la vida. Hace bien poco tiempo los Gobiernos publicitando las bondades de la tarifa nocturna y ahora de un plumazo la suprimen por que si........ y punto, ahora buscate la vida y cambia tu sistema de calefacción.Lo de la subida del 11% es para compensar los 400 euros que se han devuelto a "casi" todos los españoles.....esto funciona así, hoy anuncian a bombo y platillo que se devolveran 400 euros en la declaracion y mañana te lo cobran por otro sitio sin avisar. Que jeta tienen los politicos.mas mosqueado todavia
  • Jo vaya morro tienen las eléctricas. Por cierto menuda forma de controlar la inflación. Menos mal que tenemos los políticos que nos merecemos, porque si no...Filemón Pi
  • Je, Je, luego dirán que hay que moderar los perversos salarios y controlar el gasto público no vayan a ser que se descuadren las maravillosas cifras de la novena potencia mundial. Por cierto no sabia que se controlaba la inflación subiendo un 11% el consumo electrónico ni encareciendo una barbaridad servicios básicos como el pan o la leche. Curiosoconsumidor mosqueado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra