Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Endesa confirma que fusionará en junio sus renovables con Acciona

Endesa espera cerrar también dentro de un mes la venta de activos a E.On, con unas plusvalías de 4.500 millones

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID

Endesa confirmó ayer que el próximo mes de junio estará creada la nueva sociedad que englobará el negocio de energía renovable de la eléctrica y Acciona. También dentro de un mes se espera tener cerrada la venta de activos a la alemana E.On pactada por los dos principales accionistas de Endesa (Enel y Acciona) en abril de 2007 en el marco de la OPA.

El director de relaciones con accionistas de Endesa, Javier Rodríguez Soler, explicó que la fecha definitiva para la empresa de renovables dependerá de si Acciona necesita recurrir a un tercer banco para obtener la financiación necesaria. La nueva firma, que en principio se llamará Newco Renovables, será propiedad mayoritaria de Acciona (al menos del 51%) y el resto del capital será de Endesa.

Objetivos, superar a Iberdrola

El núcleo duro de los activos de esta nueva empresa será Acciona Energía, filial de renovables que tiene su sede en Navarra y que suma una potencia instalada de casi 4.000 megavatios (MW), principalmente de parques eólicos. Los activos limpios de Endesa, por su parte, totalizan 2.350 megavatios. De esta forma, Newco Renovables poseerá instalaciones con unos 6.700 MW de potencia.

La nueva compañía se propone desbancar a Iberdrola como líder mundial de las renovables, con 7.700 megavatios. Por ello, la nueva firma de Acciona-Endesa irá acompañada de un plan estratégico para alcanzar los 8.300 megavatios en 2009 mediante una inversión de 7.400 millones de euros. De ahí la necesidad de financiación de Acciona.

El grupo de Entrecanales espera financiar parte de esta inversión con el dividendo extraordinario que Endesa pagará tras la venta de activos a E.On. Aunque todavía no se ha fijado el precio de la transacción, rondará los 13.500 millones, incluidos los 2.000 millones que cuesta Viesgo, la filial española de la italiana Enel. Endesa logrará con esta desinversión unas plusvalías brutas de 4.500 millones de euros.

Endesa explicó estas novedades en la presentación trimestral de sus resultados. En el primer trimestre, la eléctrica aumentó su beneficio neto un 4,6% hasta alcanzar los 662 millones de euros, a pesar del encarecimiento de los combustibles y de la sequía, que redujo la producción hidroeléctrica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra