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El parón inmobiliario reduce un 33% el beneficio trimestral de Portland, hasta los 28 millones

Sus ventas de cemento en España cayeron un 14,5% hasta marzo, especialmente en Cataluña y Andalucía

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P. GÓMEZ . PAMPLONA

El parón inmobiliario que sufre España tuvo su reflejo en las cuentas trimestrales de Cementos Portland Valderrivas. La filial cementera de FCC, que tiene su sede en Pamplona, tuvo un beneficio neto atribuible de 28,7 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 33,3% respecto al primer trimestre de 2007.

La cifra de negocio ascendió a 409,5 millones, un 13,2% menos, casi el mismo porcentaje de caída del consumo de cemento de sus marcas en España (un 14,5%). La demanda nacional supone el 77% de la cifra de negocio de Portland Valderrivas. Por ello, la mejora de las ventas en países como Túnez o Reino Unido apenas compensó la pérdida de ingresos.

Además del parón de la construcción residencial, Portland explicó que el primer trimestre fue atípico al coincidir con las elecciones generales y la Semana Santa. Las cuentas de la cementera también se vieron afectadas por la depreciación del dólar y de la libra y por el encarecimiento del petróleo y la energía. Para compensar la subida de costes, Portland elevó los precios del cemento en España en torno al 4% y un 9% en el exterior.

Portland explicó que la caída de ventas de cemento se notó especialmente en Cataluña y Andalucía, mientras que en la zona norte creció ligeramente. El 79% del cemento suministrado por Portland fue de producción nacional mientras que las importaciones de clinker -la materia prima del cemento- cayeron un 21%.

La compañía espera en los próximos meses que el aumento de la licitación pública impulse sus ventas.


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