Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Nuevo paisaje en semifinales

De los cuatro sólo Barriola sabe lo que es ser campeón, Bengoetxea y Olaizola nunca las han jugado

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Las semifinales del Manomanista 2008 van a ser las más novedosas de la última década. Los dos partidos (17 y 25 de mayo) van a regalar al pelotazale un nuevo paisaje. De los cuatro hombres que van a luchar por la txapela, sólo uno sabe lo que es ser campeón -Abel Barriola-. De los otros tres, Gonzalez disputa sus cuartas "semis" consecutivas, mientras que Asier Olaizola y Oinatz Bengoetxea nunca han llegado hasta esta fase del torneo.

El pelotazale está ciertamente desconcertado con el rumbo que ha tomado el torneo. En un Manomanista en el que seis campeones estaban en liza, sólo sobrevive uno. Beloki cayó en octavos, mientras que Olaizola II, Irujo y Patxi Ruiz lo hicieron en cuartos de final. De los semifinalistas, sólo Barriola aparecía en alguna de las quinielas como favorito a la txapela.

"El Manomanista es tan exigente que aquí no hay casualidades. Siempre se ha dicho que hay un grupo de cinco o seis pelotaris que pueden aspirar a la txapela, y este año se ha visto que es así. Los manomanistas no se ganan o se pierden por el nombre, y quienes han llegado a semifinales lo han hecho porque están en un gran momento. Lo ha demostrado Asier, Oinatz después de un gran partido ante Aimar, Gonzalez y también Barriola. Pero yo tengo claro que el Manomanista no está al alcance de cualquiera, ni mucho menos. Para jugar unas semifinales hay que estar muy bien".

Aimar cae después de 5 años

El verdadero terremoto del Manomanista 2008 se produjo hace un par de semanas en el Astelena, cuando Aimar Olaizola fue apeado de la competición por Oinatz Bengoetxea en el Astelena.

En la última década sólo ha habido cuatro pelotaris que han ido encadenando semifinales más de tres años consecutivos. El primero fue Rubén Beloki (1998-2003 y regresó en 2006), después Patxi Eugui (1998-2001). Ambos protagonizaron la transición a una nueva época.

Aimar Olaizola ha marcado una época desde 2003 hasta nuestros días. Ha disputado cinco semifinales consecutivas con resultados contundentes. De nueve partidos que ha disputado (ha habido dos años que han sido liguillas, no eliminatoria directa) suma seis victorias y tres derrotas. En este tiempo ha disputado cuatro finales mano a mano, de las que ha ganado dos, y ha perdido otras tantas.

La gran pregunta ahora es quién es el favorito para hacerse con la txapela. Juan Martínez de Irujo, el penúltimo campeón en caer, cree que el abanico de posibilidades es amplio.

"Esto va por rachas, aquí puede ganar cualquiera. Yo creo que hay un grupo de siete u ocho pelotaris que tienen un gran nivel, y cualquiera puede quedar campeón. Asier y Oinatz nunca han jugado unas semifinales y mira dónde están. Con las sorpresas que está habiendo este año puede ganar cualquiera de los cuatro, si están ahí es porque tienen nivel para estar", comentaba el campeón de Ibero.

El caso especial de Gonzalez

Sebastien Gonzalez aterrizó en el Manomanista el 1 de abril de 2001 contra Berna después de proclamarse campeón de Segunda. El delantero de Askain ha ido madurando poco a poco, tanto físicamente como en juego. Tuvo un rodaje de cuatro años y desde 2005 es un fijo en las semifinales del mano a mano. Su única pega es que siempre ha topado con la misma piedra: Aimar Olaizola. El goizuetarra siempre le ha dejado en la estacada (22-6 en 2005, 22-13 en 2006, 22-15 en 2007).

Pero en 2008 el francés tiene otras perspectivas. "Creo que entrar cuatro años en semifinales no es una casualidad. Detrás de todo esto hay mucho trabajo, mucho entrenamiento y está dando su trabajo", dice Gonzalez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra