Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Un técnica revela el sexo del bebé a las ocho semanas de embarazo

Con el nuevo método basta con extraer tres mililitros de sangre de la madre para poder aislar el llamado "ADN fetal"

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. GRANADA

Las ecografías para saber si lo que espera una futura madre es un niño o una niña pueden ser historia dentro de poco. Unos laboratorios españoles, en colaboración con la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, han conseguido poner en práctica un procedimiento por el cual las madres podrán saber el sexo de su hijo a partir de la octava semana de embarazo. Hasta ahora se tenía que esperar hasta el cuarto o quinto mes.

Además, mediante esta técnica, que se consigue a partir de una pequeña muestra de sangre de la madre, se podrá identificar enfermedades monogénicas ligadas al sexo del feto, tales como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.

Este procedimiento ha sido considerado como un "hito científico", ya que la fiabilidad del mismo es del 98% y el coste "moderadamente bajo si tenemos en cuenta que sólo cuesta entre 120 y 130 euros", explicó ayer el director general de Laboratorios Lorgen, Javier Valverde.

Las nuevas pruebas, que consisten en tomar una muestra de tres mililitros de la sangre de la madre y así aislar el ADN fetal, están exentas de peligro tanto para la embarazada como para el feto al no hacer uso de las técnicas invasivas. Javier Valverde señaló que hasta ahora esta técnica se estaba utilizando por algunos grupos de trabajo, pero era muy costosa. " El método ha sido ensayado en un estudio clínico con 120 madres del Hospital Virgen de las Nieves y que en sólo dos ha fallado la predicción.

Antonia Aránega, de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO), recordó que "hasta ahora el diagnóstico prenatal requería esperar hasta la semana 18 mediante ecografía, o bien la toma de células fetales mediante procedimientos invasivos, tales como la amniocentesis, la biopsia de vellocidades coriónicas y la cordocentesis. Estos métodos presentan el inconveniente de suponer un riesgo tanto para la madre como para el feto. Con esta técnica no hay riesgo para nadie".

Este procedimiento ya está comercializado. Cualquier embarazada que desee saber el sexo de su bebé puede dirigirse a un laboratorio privado para hacerle la correspondiente extracción de sangre. La muestra se envía a los laboratorios y en dos días la madre tendrá el resultado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Dios! Vaya invento, veo abortos selectivos por todo lo ancho y largo del mundo. Con lo infantilizados que son los "jóvenes" (¡así se llaman todavía hasta los 40 años, ver AJE!) de hoy. Capaces son de elegir al bebe como quién compra una barbie. Ahora quiero a Ken, ahora me interesa una Shelley ... Algunos inventos más bien agravian la humanidad que mejorar. ¿Porque no inventan algo contra la MS o el Alzheimer? Empresas-laboratorios con científicos prostituidos al servicio de Mamón.forastera
  • esta técnica de laboratorio ya se hace en Portugal desde el año pasado. Por eso no han sido los médicos españoles los que la han descubierto... en portugal se llama test menina ou menino ya ya lo han hecho miles de mujeres embarazadas pasa saber el sexo del bebé desde las 8 semanas.Sandra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra