Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Sahara no se vende", premio del público en Documenta

El festival madrileño ha galardonado esta película realizada por los navarros Luis Arellano y Joaquín Calderón

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

El documental Sahara no se vende, de los directores navarros Luis Arellano y Joaquín Calderón, se alzó el pasado sábado con el Premio del Público del Certamen Nacional del V Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid"08.

El primer premio del jurado en esta sección fue para La sangre tibia del hombre, de Iván García Rodríguez. El segundo premio, por su parte, recayó en Atlas Bereber, de Moisés Salama Benaroch.

En una semana en la que el pueblo saharaui ha sido protagonista de la actualidad cultural, puesto que el pasado día 5 se creó la plataforma Todos con el sáhara, el público de Documenta no ha querido quedarse atrás y ha decidido premiar esta película.

Los realizadores de Sahara no se vende participaron en la cimentación de dicha plataforma de profesionales del cine español. Con ella se pretende solicitar al gobierno el reconocimiento del estatus diplomático del pueblo saharaui.

Tercer premio

Estos indicios ya mostraban un entorno favorable para la presentación de Sahara no se vende en Documenta Madrid"08. En las dos proyecciones que se realizaron (el 3 y el 7 de mayo) la sala estaba llena y la gente participó con gran entusiasmo en la charla posterior.

Con éste, ya van tres los premiso conseguidos por el documental. La película se proclamó vencedora en la sección Pueblos Originarios y Cultura del Festival de Cine Social y Derechos Humanos de Valparaíso (Chile). Además, recientemente ha obtenido el Camello de Plata en Fisahara"08 (Dajla, Argelia), el único festival de cine que se celebra en un campamento de refugiados. En esta ocasión, el público era al mismo tiempo espectador y protagonista de la película, por lo que estuvo acompañada de vítores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra