Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Martín Berasategui recibe el II Premio Reyno de Navarra, dotado con 40.000 euros

Berasategui aseguró que el "cariño y admiración" que siente por Navarra han hecho de la jornada de hoy "uno de los días más felices" de su vida

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 15:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El restaurador donostiarra Martín Berastegui ha recibido hoy el Premio Reyno de Navarra-Vive las Verduras 2008, un galardón, ha dicho al recogerlo, que "estará en la mejor parte de mi corazón hasta el último aliento de mi vida". Junto a este premio, dotado con 40.000 euros, el segundo más importante de Europa en lo económico, Berasategui ha recibido también una escultura de Faustino Aizkorbe.

Ha sido Ferrán Adriá, ganador en la pasada edición del premio, el encargado de entregárselo a su "amigo", de quien ha destacado que "es una suerte que este país tenga cocineros como Martín".

Berasategui ha contado que creció viniendo a Pamplona "a ver a cocineras como Manoli, del Sarasate, o Angelita Alfaro" y ha recordado que pasó dos años internado en el colegio de Lekaroz, de donde le vienen el "cariño y admiración" por Navarra, sentimientos que han hecho de hoy "uno de los días más felices" de su vida.

El donostiarra ha agradecido el premio, puesto que reconoce "la labor que como cocinero desarrollo a favor de la creación, la investigación y la promoción de una cocina innovadora que apuesta por impulsar los productos tradicionales de la tierra".

"Navarra es una tierra que ha sabido conservar la huerta tradicional y que ofrece productos artesanos de magnífica calidad", ha precisado, y añadido que ello constituye, a su juicio, "el primer paso y una base inmejorable para estar en condiciones de ofrecer unas gastronomía innovadora".

El cocinero ha recordado a los campesinos que hacen posibles estos productos, que él considera "grandes amigos" a los que "hay que aplaudir", y ha valorado que "la materia prima con que contamos los cocineros de esta tierra es un valor que entre todos debemos aprender a buscar, mantener y potenciar".

Adriá, por su parte, ha declarado que Berasategui es "de los personajes más importantes que ha tenido la cocina española en toda su historia" debido a "su gran influencia" tanto en ella como en la europea.

Pero, sobre todo, le ha considerado "un amigo" que "es de la casa", "gente normal" y "que se merece este premio", en el que además ha valorado como "bueno" que distinga a restauradores "tan jóvenes" porque es "cuando lo pueden disfrutar".

Duratne el acto, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha dicho también de Berasategui que se trata de "un gran cocinero de reconocido prestigio", "muy joven en edad pero muy maduro en la cocina" como lo prueban los premios con que ha sido galardonado y que "han reconocido esa frescura, innovación, ese trabajo del día al día".

Además, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela ha concedido sendas medallas de oro a la calidad al gazpacho de Yemas de Santa Teresa en la categoría de platos preparados y el vino blanco Palacio de la Vega Chardonay 2006 Ambrosio Velasco en la categoría de vinos, a los que ha destacado entre los más de doscientos productos de toda España que se han presentado a la segunda edición del certamen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo menos curioso que el gobierno gaste 40 mil euros en premiar al famoso Berasategui y tenga en ese estado a la escuela de cocina de Burlada, la más importante de Pamplona y alrededores y de titularidad pública, donde las carencias se dan en todos los ordenes: docentes, equipo, maquinaría, género y organización. Que tal si da la bonita estatuilla al famoso y el dinero a la educación de los jóvenes Navarros?Enrique Pasillas
  • vergonzoso que se le de tal cantidad de dinero a un hombre que ha tenido dinero para montarse un restaurante como el que tiene,todo por darle nombre al congreso,y mientras el concurso de cocinero de españa sin representante navarro de cocina por haber retirado hace años el gobierno de navarra la suvencion a la sociedad napardi que solia organizar el concurso,gracias de todos los cocineros navarros al gobierno por vetarnos el crecer en nuestro mundo y abrirle mas las puertas al que ya es rico,yo ya nunca podre llegar tan lejos pero el tenga y se lo pueda pagar si que lo hara,ya sabemos de quien seran los hijos.un joven cocinero luchador
  • vergonzoso que se le de tal cantidad de dinero a un hombre que ha tenido dinero para montarse un restaurante como el que tiene,todo por darle nombre al congreso,y mientras el concurso de cocinero de españa sin representante navarro por haber retirado el gobierno de navarra ya hace algun año la suvencion pal campeonato de navarra con el que se accedia al de españa,seguir asi enriqueciendo mas a los ricos y dejando a los jovenes cocineros sin poder demostrarse y en la cuneta,decis que tenemos la mejor cocina de españa y donde estan los grandes cocineros si no pueden demostrarlo?,aupa a la sociedad napardi que era la que se encargaba de tal evento hasta que el mismo gobierno retiro la suvencion ,ahora vere si de verdad poneis lo que os interesaun joven cocinero
  • Seguro que es un premio merecido. Pero más necesidad del dinero tienen tantos y tantos cocineros que están empezando....Listillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra