Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La demanda de Telma Ortiz reabre el debate sobre la intimidad de los personajes públicos

Los medios afectados alegan que, al no haber denunciado reportajes publicados, se pide una censura "a futuro"

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • OTR PRESS/COLPISA . TOLEDO. .

El Juzgado de primera instancia número 3 de Toledo acogió ayer un hecho sin precedente en la justicia española, al comenzar la vista previa solicitada por Telma Ortiz y su pareja, Enrique Martín-Llop, en la que reclamaban medidas cautelares contra 57 medios de comunicación debido al "acoso insoportable que sufren permanentemente las 24 horas del día".

El abogado de la hermana de la Princesa de Asturias, Fernando Garrido, señaló durante su intervención en el proceso que sus clientes solicitan estas medidas porque "no son personajes públicos, ni por cargo, ni por profesión, ni por haber hecho ostentación pública, ni por parentesco", y para acompañar esta reflexión citó el caso de los hermanos del presidente del Gobierno a quienes "nadie conoce", señaló. Finalmente, el fiscal denegó al petición de la pareja.

Expectación

Poco antes de las 10 horas de ayer Telma entraba en las dependencias judiciales por la puerta trasera, junto al padre de su hija y su abogado. Allí le esperaban decenas de periodistas de medios locales y nacionales que intentaron sacar a la protagonista, algunas palabras antes de la vista. Sin embargo, la hermana de Doña Letizia, que llevaba un nuevo corte de pelo, se limitó a sonreír.

Ya en la sala, se pudo comprobar que la pareja Ortiz-Martín-Llop se mantuvo firme en los argumentos de su demanda, que consta de 300 folios, y en la que solicitan que la prensa "se abstenga de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes o instantáneas" de Telma o de su pareja. En este punto, criticó la "irrelevancia" de algunas informaciones publicadas sobre ella, en las que salió su imagen acompañada de titulares como "Telma en moto por Madrid", "Telma sabe cuidarse para mantener una piel sin brillos" o "Telma se coloca las gafas de sol".

"No se puede consentir esto ni que el posparto de mi cliente lo tenga que vivir a escondidas en un infierno, como el que están viviendo, para no ser fotografiados", señaló el letrado, quien alegó que el derecho a la imagen de su patrocinada "es tan constitucional como las medidas cautelares" que la pareja solicita. Para ello se basa en que ninguno de los dos es un personaje público "ni por cargo, ni por profesión, ni por haber hecho ostentación pública ni parentesco". Para que esta idea quedara clara al tribunal, el abogado puso como ejemplo la privacidad que tienen los hermanos del presidente del Ejecutivo a los que, señaló, "nadie conoce".

La hermana de la princesa se limitó a estar presente en la sala, ya que no tuvo que realizar ningún tipo de declaración.

Censura previa

Mientras, en el banquillo se sentaban 25 letrados como representación de los medios de comunicación para los que se piden medidas cautelares (empresas propietarias o editoras de televisiones de ámbito nacional, varias cadenas autonómicas, agencias de noticias, revistas del corazón nacionales y confidenciales digitales), que utilizaron argumentos coincidentes. El más solicitado, que Telma Ortiz y su pareja no denuncian los reportajes publicados, sino que piden una prohibición de publicación a futuro, lo que se traduce en una censura previa abolida por la Constitución. La Ley ampara la imagen, honor e intimidad de las personas, pero frente a textos publicados, no respecto a reportajes pendientes de realizar. La mayoría de estos letrados insistieron también en que la hermana de la Princesa de Asturias y su compañero sí son personajes públicos. La defensa apunta, en general, que Telma ha consentido que se la fotografiara. Y que una situación consentida durante un largo periodo de tiempo es inmodificable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra