Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La artista Christina Oiticica entierra y desentierra sus obras a lo largo del Camino de Santiago

Algunos de sus trabajos podrán contemplarse en el hotel El Peregrino de Puente la Reina

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La artista brasileña Christina Oiticica ha enterrado y desenterrado sus obras plásticas en una "performance" desarrollada hoy en Puente la Reina, que forma parte de su proyecto creativo titulado "Camino Peregrino".

El proyecto, que consiste en el "entierro" de cien telas a lo largo del Camino de Santiago para permitir la acción de la naturaleza sobre las obras, comenzó en el 2006 y acabará en el Año Jacobeo 2010.

Además, a medida que las obras se "desentierran", algunas quedan expuestas en el hotel El Peregrino de Puente la Reina, localidad navarra por la que discurre el Camino de Santiago, y otras formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes puntos de España.

El hecho de que la muestra se exponga en Puente la Reina "no es accidental ni casual", según los organizadores de la exposición, ya que "la intención es mostrar a los peregrinos 'otro camino', un camino marcado por sus propios pasos y por el entorno natural".

Las obras que forman parte de este proyecto han sido realizadas por esta artista en diferentes puntos del Camino de Santiago, un camino por el que peregrinó hace unos años y que le causó una gran impresión.

Casada con el escritor Paulo Coelho desde hace 28 años, comparte con éste su interés por el Camino de Santiago, del que oyó hablar por primera vez cuando tenía 18 años, según ha reconocido a Efe la artista, que ha recordado que la información que le iba llegando de él hizo que tuviera "muchas ganas de recorrerlo a pie" y así lo hizo en el verano de 1990.

Durante los meses de julio y agosto de ese año tuvo la ocasión de vivir una experiencia, que ella que ha recorrido numerosos países no ha dudo en calificar como el "viaje más fuerte" que ha realizado, un viaje que ha inspirado una importante actividad creativa.

Unas obras realizadas en pleno contacto con la naturaleza, con la tierra que es "sagrada" para Oiticica, quien ha aprovechado en su creación el relieve de las piedras, la intervención de la lluvia y de la nieve, el color de la tierra, pigmentos naturales y cera.

En este sentido ha recordado que fue cuando se trasladó de Río de Janeiro a los Pirineos franceses cuando comenzó a pintar al aire libre por falta de espacio y entonces descubrió que le agradaba "la interferencia" de los insectos, las semillas o el polen en sus obras.

Así comenzó la utilización del "land art", que utiliza como soporte a la naturaleza, con la pintura.

En veinte años de carrera artística, sus obras se han exhibido en más de sesenta galerías de unos doce países. Durante este año las obras del proyecto "Camino Peregrino" podrán verse en la capital leonesa y en varias localidades de esa provincia como Astorga, Bembibre y Ponferrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra