Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Enrique Martínez, del Maher de Cintruénigo, se hará cargo del restaurante del pabellón de España de la Expo 2008

El cocinero navarro ha presentado en Madrid el libro '90 días para comerse España'

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 16:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un restaurante abierto de 12 de la mañana a 12 de la noche sin interrupción, con una carta de vinos digital y un producto estrella cada día, esperará al visitante de la Expo Zaragoza 2008 en el Pabellón de España. Esta iniciativa ha sido presentada hoy en el Casino de Madrid por Javier Conde de Saro, presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Enrique Martínez, cocinero del restaurante 'Maher' de Cintruénigo (Navarra), y José Carlos Capel, presidente de Madridfusión, en un acto en el que se ha destacado el papel de la gastronomía como bandera y reclamo de España.

Asimismo se han dado a conocer el libro '90 días para comerse España', un compendio de 90 recetas de Enrique Martínez para degustar la cocina española, y las jornadas gastronómicas 'Ciencia y creatividad I+D+G', con el objetivo de propiciar un encuentro entre profesionales de la cocina española y científicos.

El restaurante presentado hoy será representativo de la alta cocina española y dispondrá de dos comedores -con capacidad para 90 y 60 comensales-, que serán gestionados por Enrique Martínez. "Vamos a continuar promocionando, puesto que en la Expo de Japón 2005 ya lo hicimos y con buen resultado, un factor esencial de la señas de identidad de España en su imagen exterior que es el componente gastronómico", explicó Javier Conde de Saro.

"De Enrique Martínez y de otros se dice que son cocineros de producto y de plato, y yo, en este caso, también he querido ser cocinero de producto, porque eso es lo queremos ofrecer", argumentó Conde de Saro, "pretendemos buscar y ser la excelencia", añadió. Por eso se ha reunido a Martínez y a Capel, "figuras destacadas" que se encargarán de fijar "la patente del Pabellón de España en términos generales".

De hecho, el restaurante cumplirá además una función de carácter institucional: atender a todas las delegaciones que acudan a la Expo, incluidas las de las Comunidades Autónomas y las extranjeras. "Seremos el lugar donde se va a dar de comer y de cenar a las delegaciones, una función que va a demostrar que lo que aseveramos, que somos una de las propuestas gastronómicas más importantes y más destacadas a nivel mundial, es cierto", indicó el presidente de la SEEI.

90 días para comerse España

En la misma línea se explayó José Carlos Capel, el presidente de Madridfusión subrayó que el Pabellón de España "gira en torno al restaurante, y a su vez alrededor de Enrique Martínez". "Cuando diseñamos la idea del restaurante se nos ocurrió, ahora que la cocina creativa tiende a alejarse de la materia prima, centrarnos cada día en un producto. De ahí el título del libro que presentamos: 90 días para comerse España".

Aparte del restaurante y del libro, la carta de vinos digital supone la búsqueda de un enlace entre la modernidad y el Pabellón Español. "La carta digital no es algo nuevo, pero funciona en muy pocos sitios así que decidimos crear, junto a Hewlett Packard, una carta de vinos compuesta íntegramente por vinos españoles", expuso Capel.

Enrique Martínez, por su parte, destacó que este reto le resulta "una satisfacción". "Para mí es un orgullo estrenar el Pabellón de España, ser el anfitrión con todos mis compañeros cocineros, y representar la cocina española", dijo el chef. "Pensamos en una cocina abierta --de 12 de la mañana a 12 de la noche-- para evitar aglomeraciones y para poder llegar a más gente", indicó Martínez. En su cocina se respetará la estacionalidad de los productos y habrá diferentes versiones de cada receta pero "siempre respetando primero el producto", zanjó el cocinero.

Alejándose del nerviosismo el cocinero afirmó que le va a resultar "relativamente fácil" ya que "me han ayudado a coordinar al personal, diseñar la cocina, he contado con el apoyo de la compañía NH en cuestión de personal, y además contamos con las cocinas centrales del 'Maher'". Como ejemplo Conde de Saro hizo un inciso indicando que "las cocinas centrales del 'Maher' tienen una extensión mayor que la de un campo de fútbol, unos 10.000 metros cuadrados de cocina aproximadamente". Martínez ya lo explicó con humor en un comentario anterior: "Si con todo esto no damos la talla, automáticamente que me echen al Ebro porque habrá sido un desastre".

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Por otro lado, el 30 de junio se mostrarán en las jornadas de gastronomía 'Ciencia y cocina' en el Pabellón de España algunos de los últimos avances realizados en nuestro país. Desentrañarán proyectos como el realizado por la Universidad de Zaragoza y el cocinero Carmelo Bosque, sobre la microfiltración de líquidos; o el reciclado de la morralla de la pesca de arrastre, experimento a cargo del chef Ángel león y la Universidad de Cádiz.

También se acercará el discípulo de Ferran Adriá, Joan Roca, que en conjunto con la Fundación Alicia explicará la evolución de la cocina al vacío en nuestros días. Papeles y cartas comestibles, el Aerosil o emulsión natural, nuevas herramientas para la cocina clásica, o la reología de los alimentos, son los diferentes proyectos que el visitante podrá conocer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pienso que tenemos que estar contentos y orgullosos de que un Navarro, sea el centro de la gastronomía en una exposición universal, más cuando la exposición se celebra en nuestro país, recordando un viejo dicho (Nadie es profeta en su tierra), esta vez si que Enrique Martínez es profeta en la tierra que le vio nacer. ¡! Suerte Enrique!! Julio González Garbayo "Fitero" Julio González Garbayo
  • El orgullo que siento como cirbonera y navarra es todavia mas grande al leer esta gran noticia.Muchas felicidades Enrique isabel izquierdo
  • Supongo que su amistad con Sanz habrá servido para algo. Respecto a Moisés Leránoz, las únicas estrellas que va a ver el año que viene serán las del cielo.Mikel Repáraz
  • Si ya lo dice Berasategui: Enrique Martínez y Moisés Leránoz son los mejores cocineros de su generación. Enhorabuena.Treetownio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra