Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Auditorio de Barañáin podría ser la sede de la OSN y acoger programas de danza

Así lo expuso el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, en comisión parlamentaria

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Patronato de la Fundación Pablo Sarasate y el Auditorio de Barañáin negocian la posibilidad de que este escenario acoja la sede estable de ensayos y del archivo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), iniciativa a la que se podría unir un acuerdo para acoger la programación de danza del Gobierno foral.

Todo ello, junto al canon fijo que el Ejecutivo negocia que cobre el Auditorio de Barañáin por acoger su programa de Conciertos Escolares, "fomentaría su equilibrio económico".

Así lo ha avanzado hoy en comisión parlamentaria el consejero de Cultura y presidente del Patronato, Juan Ramon Corpas, quien en respuesta a una pregunta del PSN sobre los planes para construir un nuevo edificio como sede de la OSN al lado del futuro conservatorio en Mendebaldea, ha avanzado que el departamento trabaja en otro sentido.

Así, ha señalado que en vez de construir un nuevo edificio, la Fundación Pablo Sarasate considera "más posibilista" el utilizar el Auditorio de Barañáin y "lleva tiempo considerándolo", de forma que se conseguiría avanzar en la solución de dos problemas, el de la sede de la OSN y el de la financiación del Auditorio.

Sobre este último aspecto, Corpas ha negado que su departamento no haya ayudado en los últimos años a este escenario, y como ejemplo ha dicho que de los 70.000 espectadores que se contabilizan al año en el Auditorio de Barañáin, 30.000 corresponden a los Conciertos escolares y en familia que organiza su departamento, que podría llegar a un acuerdo para pagar un canon fijo.

Pese a que las dos novedades están aún en negociación, "parece que no hay grandes dificultades", ha reconocido el consejero, que ha valorado que ambas "ayudarían a la financiación del Auditorio, sin entrar en las posibilidades de realizar un convenio para la programación artística de este escenario".

El acuerdo podría estar zanjado para antes del verano, si bien podría no tener efecto hasta enero de 2009, ha señalado Corpas, quien asimismo ha avanzado sobre la posibilidad del acuerdo sobre programación que "se baraja" que la programación de danza que organiza el Ejecutivo foral "pueda tener ahí un área específica".

Esta iniciativa la ha avanzado en respuesta a una pregunta de Nafarroa Bai sobre las razones por las que el Gobierno de Navarra no tiene firmado ningún convenio con el Auditorio, a lo que ha argumentado que los tiene con Baluarte y con el Teatro Gayarre en programación "dirigida a toda Navarra".

Al respecto, tanto Patxi Telletxea (Nabai) como Román Felones (PSN) han valorado los dos anuncios, de forma que el socialista ha considerado sobre la nueva sede de la OSN que "lamentando" que no sea posible la nueva construcción, "no me parece mala solución ni insensata la que ustedes están trabajando" para que sea el Auditorio de Barañaín.

Por su parte, Telletxea ha valorado el "buen enfoque de trabajo" que a su entender supone pensar en el Auditorio como sede de la programación de danza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta bien que el auditorio de barañain se emplee en actividades .Pero me podian explicar donde demonios aparcamos,¿quien seria la cabeza pensante que construyo un auditorio sin pensar en los coches?.que nos guste o no existen,los vecinos estamos hasta el gorro de dar vueltas con el coche asi que cuando hay actividades en el auditorio ni os cuento.APARCAMIENTOS YA.mirian

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra