Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas anuncia una oferta para la OSN con "subida salarial y medidas de conciliación"

Corpas sostiene que el colectivo de los músicos "es singular y con importantes especificidades"

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El patronato de la Fundación que rige la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la gerencia de la orquesta presentarán a los trabajadores, con quienes se negocia un nuevo convenio, una oferta "con una importante subida salarial y medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Cultura y presidente del patronato, Juan Ramón Corpas, quien ha insistido en que "no vamos a escatimar esfuerzos" para llegar a un acuerdo laboral, si bien ha insistido en separar los ámbitos laboral y artístico en el conflicto que actualmente vive la plantilla de la OSN, con 61 empleados, al entender discutibles algunas de las criticas en el plano artístico, referidas a la gerencia y al a dirección musical.

"Vivimos un momento de conflicto laboral y puede haber un desencuentro", ha reconocido, "pero no me parece que la mejor forma de dirimir las diferencias sea someterlas al debate partidista", ha señalado un Corpas que, pese a anunciar una oferta con mejoras salariales y laborales para los músicos, ha negado algunos de los argumentos esgrimidos por los sindicatos en la negociación.

Al respecto, ha señalado que el colectivo de los músicos "es singular y con importantes especificidades", de forma que "no se puede gestionar una orquesta sólo con mentalidad de empresa", al ser sus componentes "profesionales cualificados y vocacionales", pero "no por ello personas comunes, con intereses familiares y personales" y por ello con reivindicaciones.

En ese marco ha ubicado el consejero la actual situación de la OSN, si bien ha incidido en separar la reivindicaciones "puramente laborales, que se deben tratar como en cualquier otro centro de trabajo", de "las de tipo artístico, que deben escucharse como quien trata con un artista", "pero lo difícil es compatibilizar ambos ámbitos".

El consejero ha glosado el "impensable camino recorrido" en los últimos años por la centenaria OSN para convertirse desde el grupo de 34 músicos en plantilla, "los peor pagados de España", con unos 500 socios y 10 conciertos anuales de temporada que era hace sólo 8 años, hasta el actual con 60 músicos en plantilla, "con sueldos comparables a otras orquestas españolas" y un presupuesto anual de 6 millones de euros.

De esta cifra, el 75% procede del Gobierno foral a través de los presupuestos generales de Navarra, el 5% del Ayuntamiento de Pamplona y el resto de las empresas patrocinadoras y de la recaudación en taquilla, de forma que la OSN "es una de las tres orquestas españolas con mayor generación de recursos propios".

Con ellos la OSN, ahora con 2.500 socios, ofrece más de 70 actuaciones públicas al año (28 correspondientes a los 14 programas de ciclo), y su calidad es "equiparable al del resto de orquestas sinfónicas españolas", ha valorado Corpas, quien ha reconocido que todo ello "no le exime" de sufrir conflictos, "naturales en una sociedad diversa".

Al respecto, el consejero ha consideración que la situación de los músicos de plantilla "es digna y en constante mejoría", como lo demuestra que en los últimos siete años la subida de sueldo medio ha sido del 77% frente a la subida del 24% del IPC, si bien ha insistido en que "el patronato está abierto a discutir y negociar todas las reivindicaciones salariales, laborales y de horario que se pongan sobre la mesa", pues "la negociación sigue abierta".

En cuanto a las críticas surgidas por los sindicatos sobre la parte artística, referidas a la renovación del contrato del director musical de la orquesta o al supuesto incumplimiento de algunos estatutos como el que aboga por la promoción de compositores navarros, el consejero también se ha mostrado "dispuesto a escuchar", lo que "no supone declinar responsabilidades", ha dicho.

En cuanto a los grupos, éstos se han mostrado conformes en que la negociación laboral debe circunscribirse al plano laboral, si bien en el caso de los grupos de la oposición han abogado por la intervención política en caso necesario, al entender que la OSN se nutre en un 75% de fondos públicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Natxo, ¿cuántos directores navarros dirigen la Orquesta Nacional a lo largo del año? ¿y otras orquestas españolas? ¿Y orquestas como la de kyoto, la filarmonica de Helsinki, la Filarmónica de Varsovia, o son invitadios akl Festival de Santa Fe? Seamos serios, por favor. Nos encantaría que hubiera grandes directores navarros en el mundo, pero no es el caso.Amante de la música
  • Sr. Corpas.Cuantos directores dirigen la orquesta al cabo del año?De ellos cuantos son españoles?De ellos cuantos son Navarros?Si despues de pensar ve que ningun director de Orquesta navarro dirige la orquesta, la siguiente pregunta es la siguiente. ¿Por que no se invita a ningun director Navarro a la Orquesta? Y para los que piensen que aqui no hay directores o compositores Navarros, yo no soy quien para enumerarlos, pero hay mas de uno, y con premios a sus espaldas , y quizas tengan mas nivel que el titular de esta orquesta.Natxo Ongay
  • Corpas,la evolución de la Pablo Sarasate a la Sinfónica de Navarra P.Sarasate ha sido un gran avance que te apuntamos en tu haber los melómanos agradecidos.Solo algún rencoroso puede no reconocer estos avances.Pero todos a los que nos gusta la música vemos desde el incio de tu gestión un gran aumento tanto de nº como de calidad de las actuaciones tanto de OSN,ASGAO,Filarmónica,Baluarte o T.Gayarre.Gracias Consejero.Viva la música y el tatro
  • Para Yo:La función de una orquesta es sonar lo mejor posíble y la OSN ha alcanzado un gran nivel.Deben entrar aquellos navarros que acrediten un gran nivel musical en un instrumento y,por supuesto,si hay plaza.Igual que todos,igual que en todos los trabajos.Haber si nos dejamos de esos intentos de prevalecer aldeanismo sobre calidad.Melómano
  • La Orquesta Sinfónica de Navarra ha llegado a ser una de las grandes orquestas regionales españolas.Da gusto oirla ahora.La mejoría de los ultimos años ha sido notable y no se puede sino felicitar al consejero,gerente y presidenta.No cabe convertirla en un refugio de malos músicos por que sean navarros.Eso es un aldeanada.Lo que tiene que hacer es lo de ahora,contar con los mejores profesores sean de donde sea(Como intentan hacer todas las orquestas del mundo),Irache

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra