Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ ACTOR

"Con quitar tres puntos a "CSI" estaríamos contentos"

El actor sevillano protagoniza "Fuera de lugar", la nueva comedia de TVE-1 en la que da vida a un pícaro abogado. También está presente en el cine con "8 citas", y tiene pendiente de estreno "Un novio para Jasmina" y "Retorno a Hansala"

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

Tiene un nombre y unos apellidos muy de andar por casa. José Luís García Pérez lleva el teatro en las venas, pero este sevillano de 36 años tuvo su trampolín en el cine, donde fue candidato al Goya al actor revelación por Cachorro, de Miguel Albaladejo, con quien repitió en Volando voy.

Desde entonces ha tenido una presencia constante en el celuloide -está en las carteleras con 8 citas y tiene pendiente el estreno de Un novio para Jasmina y Retorno a Hansala-, pero ha sido la televisión el medio que le ha confiado todo el protagonismo con la comedia de La 1 Fuera de lugar, que tuvo un discreto estreno el pasado lunes (12%).

¿Cómo sienta capitanear una serie en la que TVE ha puesto tantas expectativas?

Con nervios, pero como estoy viviendo de manera tan intensa la televisión, pues no sé qué decir. Confío plenamente en todo lo que están haciendo. Sí me he dado cuenta de que el cine no tiene nada que ver con esto, aquí se trabaja muchísimo, pero como lo estamos pasando muy bien... Hemos creado un buen grupo y estamos muy apoyados por la cadena, que está haciendo una campaña de promoción increíble.

Ahora que está tan metido en la pequeña pantalla ¿es muy diferente a la grande?

Hace años los productos que se emitían no eran lo que más te apetecía ver. Se ha dado un salto cualitativo muy importante. Hay diferencias técnicas y de interpretación, pero el nivel del resultado y de creación es igual.

Fuera de lugar es para la televisión pública la comedia de la temporada.

Es una apuesta fuerte y eso me pone. Lo que más me motiva es la responsabilidad.

¿Qué vieron en usted para darle el personaje de Adolfo Hidalgo?

No lo sé. Me llamaron de TVE y me dijeron: "Queremos que seas el Cary Grant español".

Y usted ¿qué contestó?

Pues que lo dejáramos en José Luís García Pérez y a ver qué hacíamos. Llevar gente al cine se ha puesto muy complicado porque se ven películas, pero de otra manera. Y si Fuera de lugar sirve para mover al público a las salas y al teatro, pues estupendo.

¿A qué se ha agarrado para dar vida a este abogado sin escrúpulos?

He visto muchas buenas comedias, toda la filmografía de Cary Grant, y he leído mucho sobre el pícaro español, del que hay tantas referencias literarias y teatrales. Adolfo nos va a sonar y la situación que vive en ese barrio plural, lleno de razas, colores e idiomas, también.

Su personaje no es un tipo recomendable. ¿Cómo va a conseguir que caiga simpático?

Adolfo es un canalla y su mayor problema es que se quiere mucho a sí mismo, demasiado, y eso no es bueno porque te hace muy egoísta. Es un hombre con los valores equivocados y, los que se vean reflejados, pueden aprender mucho.

Está arropado por la veterana Lola Herrera y Natalia Dicenta, actrices curtidas en las tablas.

Cierto, pero eso no afecta al ritmo de la serie. Desde el principio, nuestro objetivo fue que todo fuera de verdad, hacer una interpretación naturalista, sin subrayar ni hacer pantomima ni parodia.

La televisión es muy dada a elevar a sus actores a la categoría de "hombres de moda". Por si le toca, ¿está preparado?

Con cada trabajo que hago siento que doy un paso en mi carrera. Hay una popularidad positiva, agradable, la del reconocimiento del público y de la profesión, y otra vomitiva que debería de tener pena de cárcel.

¿Qué tiene que tener un buen comediante?

No lo sé. En la interpretación lo principal es que te partas los cuernos. Siempre digo que la inspiración me pille trabajando.

No le quiero aguar la fiesta, pero se las tiene que ver con CSI.

Creo que Grissom está preocupado...Ya no hay días buenos y malos, todos los días hay un bombazo, y esto es bueno porque los productos tienen que crecer en calidad para mantenerse. Con quitar tres puntos a CSI estaríamos contentos. Creo que hay hueco para todos. Además, el día tradicional de la comedia en La 1 son los lunes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra