Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona propone a los hosteleros que utilicen vasos reutilizables durante los Sanfermines

Se estima que las necesidades de cada establecimiento participante en la iniciativa estaría entre 3.000 y 7.000 vasos por día

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 19:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona presentó esta tarde a los hosteleros de la ciudad una propuesta para que utilicen vasos reutilizables, en lugar de los vasos de 'usar y tirar', que son los que actualmente se emplean en todos los bares y establecimientos, aparte de los de cristal. Esta iniciativa del Consistorio está destinada a reducir la cantidad de residuos que actualmente se arrojan a la vía pública.

Para este primer año, la propuesta se plantea preferentemente para los bares situados en el Casco Antiguo y que sean locales en los que el uso de vajilla de cristal sea mínimo. De este modo, la actuación de este año servirá para obtener datos y valorar una serie de actuaciones que surtirían efecto dentro de uno o dos años, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Se ha previsto además que el vaso reutilizable lleve impreso algún elemento identificador de la fiesta, en principio el cartel escogido como anunciador oficial de los Sanfermines 2008.

De acuerdo con los primeros datos recogidos, se estima que las necesidades de cada establecimiento participante en la iniciativa estaría entre 3.000 y 7.000 vasos por día, que se distribuirán diariamente, del 5 al 15 de julio, en horarios de mañana y tarde.

El Ayuntamiento suministrará cada día los vasos a los establecimientos hosteleros y se encargará igualmente de su recogida y limpieza diarias. Por su parte, los usuarios abonarán una cantidad junto con la primera consumición en la que se les entrega el vaso reutilizable; y posteriormente, podrán optar entre la entrega del vaso en cualquiera de los bares adheridos o en los puntos de recogida que se establezcan, para recuperar el valor del vaso, o guardarlo como recuerdo festivo.

Los objetivos de esta medida son en primer lugar disminuir los residuos generados en el desarrollo de la fiesta, que en 2007 ascendieron sólo en el Casco Antiguo a 1.204 toneladas, distribuidos en 376 toneladas de vidrio, 324 toneladas de basura y 561 toneladas procedentes del barrido de las calles.

Con los nuevos vasos reutilizables se reduciría considerablemente la cantidad de residuos que actualmente se arrojan a la vía pública, con el consiguiente efecto de disminución de los costes por limpieza (55 máquinas barredoras, baldeadoras, etc durante el año 2007) y el impacto positivo en el medio ambiente y la imagen de la ciudad durante las jornadas festivas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En centroeuropa es habitual este sistema y funciona muy bienedu
  • AYER MISMO PENSE EN ESTA IDEAJorge
  • excelente iniciativa. cuenta con mi apoyoerreziklaje bai
  • Me parece genial la idea de reciclar los vasos de los bares. Lo que hace falta es que la Mancomunidad no nos retire los contenedores para que podamos seguir reciclando durante los Sanfermines los vecinos del Casco Antiguo. Es triste que separemos la basura y cuando llegamos a los contenedores, nos ponen los antiguos y feos donde no hay para separar.Miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra