Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento instala en el Arga cinco trampas para capturar galápagos de Florida

Sus dueños las arrojan al río sin saber que se trata de una tortuga invasora que amenaza seriamente a las dos especies autóctonas

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 18:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona comenzará esta semana una campaña para extraer galápagos exóticos del río Arga a través de cinco trampas de captura 'en vivo' colocadas en el tramo del río 'Aranzadi', entre el puente de San Pedro y la pasarela de Alemanes. El objetivo es prevenir la invasión del galápago de Florida, una tortuga acuática importada desde Estados Unidos y utilizada en España como mascota desde hace casi dos décadas.

Según explicó el Ayuntamiento de Pamplona, muchos dueños, cansados de ellas, las arrojan al río Arga sin saber que se trata de una tortuga invasora que amenaza seriamente a las dos especies autóctonas de Navarra: el galápago europeo y el leproso, ambas inscritas en el catálogo de Especies Amenazadas de Navarra que se deben proteger.

El galápago de Florida, que así es como se llama la especie invasora, llegó a las tiendas de España desde Estados Unidos en la década de los noventa. Estas tortugas se empezaron a vender como mascotas domésticas y aunque poco después Estados Unidos prohibió su comercialización porque son transmisoras de enfermedades y la Unión Europea prohibió también su importación, se han seguido vendiendo porque se crían en territorio europeo. La estrategia de venta es ofrecerlas a los consumidores cuando son tortugas jóvenes y de tamaño pequeño, por lo que sus dueños pueden cuidarlas en un pequeño acuario.

El problema llega cuando, pasados unos años, estas tortugas alcanzan los 25 y 30 centímetros. Las dificultades para seguir cuidándolas en casa, junto con su larga vida (pueden vivir 30 ó incluso 40 años), provocan que muchos dueños las suelten en un medio natural como es el río Arga creyendo que es lo mejor para sus mascotas.

Sin embargo, la 'naturalización' de una especie exótica como son estos galápagos de Florida causa muchos perjuicios en el ecosistema, ya que se trata de una especie más grande, agresiva y voraz que las especies autóctonas (galápago europeo y galápago leproso), que están amenazadas y necesitan protección.

Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha colocado 5 trampas de 'asoliamiento'. Se trata de unas plataformas flotantes, donde se subirán los galápagos exóticos para tomar el sol en las horas centrales del día y entonces se les capturará vivas con una red y sin ocasionarles ningún daño.

Las tres especies de tortugas acuáticas que conviven actualmente en el río Arga tienen costumbres muy parecidas y compiten por el mismo alimento y territorio. Con una dieta carnívora-herbívora, los primeros años comen principalmente insectos, larvas, anfibios o pequeños peces, y con el paso de los años se decantan más por algas y plantas.

Además de coincidir en el alimento, las tres especies de galápagos son reptiles de sangre fría y como tales necesitan tomar el sol diariamente, entre 2 y 3 horas. Suelen hacerlo a partir de las 11 ó 12 del mediodía y se disputan cualquier tronco o margen del río en el que se puede tomar el sol, como en la pasarela de Alemanes.

Allí se han visto poblaciones de galápagos de Florida que, además de reproducirse muy rápido, al ser más fuertes expulsan al galápago europeo y leproso impidiendo que estas últimas especies se recuperen.

El galápago de Florida está considerado como una de las 100 especies más invasoras de todo el planeta, según el Grupo de Expertos de Especies Invasoras (ISSG) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). También el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas lo ha incluido entre las 20 especies invasoras más problemáticas en España en una de sus publicaciones.

Además de las trampas de captura que ha instalado el Ayuntamiento de Pamplona en el río Arga, para evitar la invasión es necesario que los ciudadanos se conciencien del problema. Cualquier persona que se canse de su tortuga mascota o no pueda atenderla correctamente dispone del Centro municipal de Atención a Animales. Además, la liberación de especies exóticas al medio natural sin autorización es un acto prohibido por la Ley Foral 2/1993 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Habitaos, e incluso tipificado en el Código Penal.

El Centro de Atención a Animales, ubicado en la carretera de la Universidad, sin número, se ocupa de aspectos sanitarios relacionados con los animales domésticos en la ciudad. Se trata de un servicio abierto al público de lunes a sábado, desde las 12 y media del mediodía hasta la 1 y media de la tarde.

Este centro acoge al año entre 400 y 500 animales de diversas especies, razas, edades y aptitudes, que han sido recogidos en la vía pública o entregados por sus antiguos propietarios por diferentes causas. Para más información se puede llamar al teléfono 948 242 062, o en la página web http://www.pamplona.es.

El proyecto de captura de galápagos de Florida en el río Arga ha sido encargado al Instituto Aranzadi, que depende de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1947 con amplia experiencia en la investigación del medio natural. Los galápagos capturados serán destinados a un proyecto de investigación científica.

Concretamente, en el río Arga se han encontrado las dos subespecies del galápago exótico, con manchas a ambos lados de la cabeza que pueden ser rojas o amarillas. En el primer caso se llaman tortugas de 'orejas rojas' y en el segundo, tortuga de 'orejas amarillas'.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Pamplona persigue dos objetivos: la erradicación de la población de galápagos exóticos naturalizados en el río Arga a su paso por Pamplona, y la sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre el problema que representa la liberación de especies exóticas invasoras en el medio natural.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra