Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La basílica de San Gregorio reunió a los valles de la zona

Siguiendo la tradición, se pasó agua por la cabeza del santo obispo y se bendijeron los campos

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . SORLADA .

Los pueblos de La Berrueza, Valdega, Valdelana, Aguilar y limítrofes celebraron ayer la fiesta de San Gregorio Ostiense con gran solemnidad. El tiempo permitió realizar la procesión con las reliquias de San Gregorio bajo palio con participación de numerosos cofrades y fieles de la zona.

La misa fue celebrada por Florentino Ezcurra, ayudado por el hermano marista Rufino González, a las 13 horas con la basílica repleta de asistentes entre los que se encontraban Alberto Catalán, consejero de Relaciones Institucionales de Navarra, los alcaldes de Sorlada, Joaquín Lana, de Los Arcos, Jerónimo Gómez, de Estella, Begoña Ganuza, y el presidente de la Cofradía de San Gregorio, José Luís Irisarri, entre otras personalidades.

Las lecturas, preces y peticiones fueron leídas por Pilar de la Bastida, José Manuel Gurucharri y Rufino González. El celebrante destacó en la homilía que "hoy celebramos la fiesta dedicada a Pentecostés, fiesta grande para los creyentes cuya relación con los demás se basa en ser generosos y saber compartir con los más pobres. Precisamente el creyente se distingue en la vida por favorecer a los más necesitados y ese es en principio el mejor mensaje del cristiano".

Se pasó el agua por la cabeza del santo para a continuación bendecir las cosechas durante la procesión que se realizó por el exterior del templo. Finalizada la misma se dio a venerar las reliquias en el humilladero, terminándose el oficio religioso con una acción de gracias en el templo. Portaron el palio Francisco Javier Álvarez de Eulate, Germán Zúñiga, Antonio Sanz de Acedo, Francisco Chasco, Segundo Yániz y Javier Zabaleta.

Florentino Ezcurra recordó a los cofrades fallecidos durante el año pasado: Andrés Chasco Arzoz, de Mirafuentes, Inés Ortigosa López, de Ubago, Concepción Ayúcar Ollobarren, de Sorlada, Francisca Arróniz Martínez, de Pamplona, Isabel Ramírez Gastón, de Mirafuentes, Elías Alegría Nieva, de Asarta y Francisca Azanza Loitegui de Legaria.

La parte musical corrió a cargo del coro "Oleyo", de veinte voces mixtas de Olejua y Etayo, dirigido por María Dolores Crespo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra