Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT firma en solitario el convenio de Comercio Textil de Navarra, que afecta a unos 1.500 trabajadores

El sindicato valora la mejora del poder adquisitivo, la reducción de jornada y los avances sociales

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 18:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato UGT, con una representación del 80 por ciento de los 1.500 trabajadores que tiene el sector, firmó hoy con la patronal el convenio de Comercio Textil de Navarra para tres años (2007-2009), que "mejora el poder adquisitivo de los salarios, reduce la jornada e introduce importantes mejoras sociales", según destacó la propia UGT en un comunicado. Los sindicatos ELA y CCOO, con el 10 por ciento de la representación cada uno, rechazaron la firma.

El convenio contempla para el año 2007 un incremento salarial del 4,3 por ciento (IPC real + 0,1); para el año 2008, del IPC real más 0,75; y año 2009 el IPC real más 0,75.

UGT destacó que estos incrementos salariales sitúan en el año 2008 el salario inicial del vendedor con dos años de antigüedad, que representa al 95 por ciento de los trabajadores del sector, en 1.108,09 euros, que se incrementarán si el IPC se desvía al alza por encima del 2 por ciento, que es la previsión oficial para todo el año. "Se trata de uno de los salarios más altos de todo el sector comercial", valoró UGT.

En cuanto a la jornada, se ha acordado una reducción de 4 horas en el año 2009, lo que dejará la jornada laboral anual en 1.726 horas. También se han incluido otras mejoras, como las 16 horas anuales para acudir a consulta médica, tanto para uso propio como para acompañar a padres, hijos o cónyuges, y la posibilidad de acogerse a excedencia voluntaria durante un año con reserva de puesto de trabajo.

Para UGT, "se trata del mejor convenio posible en un momento en el que el sector está atravesando por dificultades, especialmente los pequeños establecimientos y el comercio tradicional". "La demora en la negociación del convenio se explica tanto por estas dificultades, como por la pretensión de la patronal de instaurar la libertad total de horarios comerciales y de limitar el poder de elección de turno de las madres trabajadoras que intentan conciliar la vida familiar y laboral", pretensiones a las que UGT "se ha opuesto radicalmente, evitando la desregulación de estos aspecto del convenio".

Además, UGT criticó "la actitud de los sindicatos minoritarios, que se han desentendido de la negociación, no han hecho una sola propuesta en la mesa, no han protagonizado un solo acto de presión y ahora critican el contenido de un convenio que es bueno para los trabajadores del sector y que éstos lo han avalado mayoritariamente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra