Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Cuatrocientos vecinos del valle de Arce y Oroz-Betelu marcharon a Roncesvalles

Escucharon misa a mediodía en la iglesia de la Colegiata y se despidieron de la Virgen por la tarde

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . RONCESVALLES .

Dentro del ciclo de romerías de primavera a Roncesvalles de localidades y valles del norte navarro, ayer les llegó el turno a los vecinos del valle de Arce y de Oroz-Betelu. En concreto, fueron unas 400 personas de 15 pueblos las que marcharon hasta la Colegiata para venerar a la Virgen de Orreaga.

La mayoría de los vecinos de Arce salió desde la Venta de Arrieta a las 7.00 horas; el resto (los de Azparren, Artozqui y Muniáin) se sumaron a la marcha de los de Oroz-Betelu, que partieron a las 6.00 de la localidad, pasando después por el barrio de Olaldea.

Concurrieron todos para almorzar sobre las 9 de la mañana en el entorno del parque de bomberos de Burguete, partiendo en romería conjunta hacia Roncesvalles a las 9.20 horas. Casi 150 de los caminantes marcharon como penitentes, entunicados y portando cruces. Uno de ellos, Pancho Oroz Erro, de 67 años y de Villanueva de Arce, ha participado en la romería "desde los 12 años", y sólo ha faltado uno "por operación de rodilla". "Es un día de tradición muy bonito, y todos venimos muy a gusto", dijo.

Encabezaron los grupos de romeros los alcaldes de Arce (José Ignacio Videgáin) y Oroz-Betelu (Ainhoa Mendía), vestidos con los trajes típicos de autoridades. Tras los penitentes marchaban ya los cruceros, 7 jóvenes con el traje típico de Arce y el grupo de las mujeres, que portaban estandartes.

En Burguete fueron recibidos por el alcalde, Joxepe Irigaray, y a las 10.20 horas, en la Colegiata, por el prior de Roncesvalles, Jesús Idoate, que les animó a vivir "un día de encuentro gozoso y humano en torno a la fe". Cantaron una Salve en la iglesia y, tras tomar un caldo, escucharon misa a mediodía.

Por la tarde, se despidieron de la Virgen a las 16.30 horas y regresaron caminando hasta la salida de Burguete. Después, hubo quien volvió a casa a pie, aunque la mayoría lo hizo en coche.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • tengo el placer de poder ver y participar de esta romería todos los años desde hace unos 15 aproximadamente y hasta hace 5 años la seriedad con la que actuaba esta procesión llamaba la atención. Ahora siguen siendo los más "serios" pero ojalá las autoridades pusieran el orden que antaño llevaban.jv

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra