Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN y CDN fuerzan la tramitación ordinaria para la modificación de la Ley del Euskera

Tras fracasar la votación del pasado jueves, IUN volvió a presentar la proposición de ley con la intención de que se tramitara con urgencia

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UPN y CDN han relegado hoy a la tramitación ordinaria, que podría retrasarse hasta septiembre, de la nueva proposición de ley de IUN de modificación de la Ley del Euskera para ampliar la zona mixta a varios municipios de la Comarca de Pamplona, que apoya la mayoría de la Cámara.

Esta mayoría no pudo imponerse en el pleno del pasado jueves por la ausencia del parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménz, por lo que IUN la ha vuelto a presentar con la intención de que se tramitara con urgencia, un carácter que le han negado UPN y CDN porque en la propia propuesta se aboga porque la nueva zonificación entre en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Al respecto, en conferencia de prensa el portavoz de IUN, Ion Erro ha dicho "lamentar" esta actuación de los partidos que sustentan al Gobierno porque supone "retrasar un debate ya producido" y que culminará tarde o temprano con la aprobación de la iniciativa, por lo que habrá una "reiteración innecesaria que tiene el coste de volver a escenificar nuevamente ante la sociedad navarra las mismas posiciones políticas".

Erro ha reconocido que UPN ha ejercido un "derecho de veto" contemplado en el reglamento, por el que si un grupo no acepta que se tramite por vía de urgencia debe hacerse de forma ordinaria, pero ha insistido en que se trata de una actuación "injustificada" porque toda la oposición se ha ratificado en su postura de apoyar el cambio de la ley, lo que asegura mayoría para llevarlo a cabo.

Por ello, Erro ha hecho un "llamamiento" a UPN y CDN a que "rectifiquen en su nula consideración" a la modificación de la ley, al entender que "no están siendo sensibles a la realidad sociolingüística y a las demandas de la ciudadanía".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha asegurado que UPN no tenía "ningún argumento" para obrar así, que lo ha hecho "simplemente por obstruccionismo", mientras que Roberto Jiménez, de PSN, se ha reafirmado en su apoyo a la modificación de la zona mixta.

Sin embargo, Carlos García Adanero (UPN) ha negado el apoyo al trámite de urgencia porque la propuesta contiene como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2009, por lo que "es evidente que no es de urgencia. Tendrá que seguir el trámite normal y ya se aprobará en su momento si es que cuenta con los votos necesarios", ha emplazado.

En la misma línea, Juan Cruz Alli (CDN), ha asegurado que "no tiene ninguna trascendencia que se tramite por vía de urgencia u ordinaria", y ha advertido en todo caso que si la iniciativa fue tramitada en primer lugar por vía ordinaria "creo que el camino debe ser la vía ordinaria" en esta nueva ocasión, por lo que ha calificado de "fuera de lugar" cambiar los tiempos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Donde gobiernan los nacionalistas efectivamente no se zonifica el castellano. Directamente se elimina.rta
  • Una lengua no se mete por enbudo. Eso solo lo hacia Franco con el Español, pero gracias a dios ya pasó. Las lenguas son cultura, y el que no quiere euskera, que no aprenda, que a nadie le obligan.Luisma
  • La inmensa mayoriía de los ciudadanos queremos un solo idioma oficial y solo instituciones centrales para todo el país, como en Francia.Envidioso del vecino.
  • No, no se trata solo de cultura propia o de patrimonio de la humanidad...SE TRATA DE PERSONAS. Algunos deberían de hablar con menos frivolidad y desprecio de una lengua que muchos navarros usamos y queremos usar. No nos desprecien, insulten, llamen invento, polítizadores...LOS EUSKALDUNES DE NAVARRA SOMOS PERSONAS. RES-PE-TO, que nadie les prohibe o zonifica el uso del castellano.Baina zer da hau? Ez al gara bertzeak bezain pertsona?
  • Antiguo alumno: Si quieres que persista la lengua para futuras generaciones, la aprendes tu y la metes por un embudo a tus hijos, a los demas nos dejas en paz. .....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra