Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UAGN pedirá un crédito extraordinario que palíe la crisis del sector ganadero

Reclamará al Parlamento y a Miguel Sanz "ayudas inmediatas" y no descarta recurrir a la movilización

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) tiene previsto reunirse mañana con el presidente Miguel Sanz para abordar la situación de crisis que atraviesa el sector ganadero. El sindicato pedirá además al Parlamento la concesión de un crédito extraordinario que palíe el crítico momento que atreviesan las explotaciones del sector.

En este sentido, informa el sindicato en un comunicado, se va a solicitar la declaración de situación catastrófica para los sectores ganaderos de ovino y vacuno de carne, principalmente.

Concesión de ayudas

El sindicato entiende que una mejora de la situación pasa necesariamente por la concesión de ayudas, que "deben ser inmediatas". Por ello, UAGN rechaza que se enmarquen en el Programa de Desarrollo Rural, ya que esto "retrasaría en más de un año su aplicación".

Por su parte, la exención de la Seguridad Social o el Desacoplamiento Total son "dos temas de competencia nacional" y por ello serán trasladados por el sindicato a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, con quien también mantedrá un encuentro. .

Finalmente, y con el objetivo de potenciar el consumo y sensibilizar a la opinión pública, la UAGN, a través de la asociación Prodecasa, está preparando una jornada abierta al público en la que podrá degustarse cordero de Navarra. Está previsto que los detalles de esta iniciativa se den a conocer en los próximos días.

Respecto a la polémica entre actividades promovidas por sindicatos y asociaciones del sector ganadero, UAGN respondió a la petición de unidad de acción por parte de EHNE destacando que la manifestación del viernes fue convocada por EHNE, "unilateralmente", en Bilbao y Pamplona.

No descarta la movilización

Así, la UAGN ha explicado que no descarta la movilización "como herramienta de presión, como lo ha demostrado en su larga trayectoria, y también trabaja por la unidad de acción", pero ha destacado que, después de varias reuniones y cuando se estaba cerrando un documento de mínimos con EHNE, "ellos han convocado unilateralmente la manifestación sin consultarnos".

En este sentido, la UAGN ha afirmado que es "una organización profesional agraria seria" y los ganaderos navarros, "con la situación que se está viviendo, no se merecen que andemos con demagogia sindical".

"La UAGN entiende que la unidad de acción se consigue con la lealtad mínima en la mesa sindical, no sólo ahora, sino en todas las ocasiones, y que se trabaje exclusivamente por el profesional ganadero o agricultor y no por otros intereses", subraya el sindicato. .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra