Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Declaraciones de Zapatero sobre la propuesta de Ibarretxe

Todos los partidos, excepto Nafarroa Bai, critican el proyecto de Ibarretxe

Carlos García Adanero aconsejó al lehendakari que "debe dedicarse a gobernar su propia comunidad, que bastante problemas tiene"

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los partidos navarros con representación parlamentaria, excepto NaBai, han criticado hoy la propuesta que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha formulado al presidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye un órgano común institucional de Navarra y País Vasco.

En conferencia de prensa tras la celebración de la sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, Carlos García Adanero (UPN) ha aconsejado a Ibarretxe que "debe dedicarse a gobernar su propia comunidad, que bastante problemas tiene, y dejarnos en paz a los navarros".

Al mismo tiempo ha considerado "una irresponsabilidad que el presidente del Gobierno de una comunidad utilice ese gobierno en contra de la legalidad vigente", y ha señalado que además la propuesta "destapa ante la sociedad navarra que el objeto único" del "conglomerado" de los partidos que forman Nafarroa Bai es "conseguir la anexión de Navarra al País Vasco", ante la falta de críticas de estas formaciones a la propuesta de Ibarretxe.

Al respecto, Patxi Zabaleta (NaBai), ha advertido de que "la cuestión es una y fundamental, y vale para la Comunidad Autónoma Vasca y para Navarra" y es la de si "está el señor Zapatero dispuesto a aceptar y a propiciar el pronunciamiento político y directo de los vascos y de los navarros" sobre su futuro.

"Todo lo demás es propaganda y dialéctica", ha asegurado Zabaleta.

Roberto Jiménez, de PSN, ha coincidido con los grupos no nacionalistas al criticar como "una aventura que no va a ningún sitio" la propuesta de Ibarretxe, que "lo único que hace es dividir y crispar", por lo que ha pedido al lehendakari que "por favor, déjenos en paz".

"El futuro de los navarros lo decidimos los navarros en el marco del Amejoramiento de Fuero y de la Constitución, por tanto olvídese de órganos comunes permanentes", un tipo de marcos que "los navarros no necesitamos para tener buenas relaciones con la CAV", algo que "todos ansiamos, pero con actitudes e iniciativas como esta no se persigue alejarnos sino distanciarnos", ha subrayado.

Asimismo, ha avanzado que el PSN presentará en la Cámara foral una iniciativa para que el pleno "solicite al señor Ibarretxe respeto a las instituciones forales".

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli, ha advertido que la propuesta de Ibarretxe "no representa ninguna novedad: es el mensaje del nacionalismo vasco que supone una clara interferencia respecto al pueblo y las instituciones de Navarra porque nos coloca en un ámbito institucional del que Navarra no forma parte".

En todo caso ha advertido de que la propuesta "tiene una trampa, pero no para Navarra sino para el PSE y para el presidente Rodríguez Zapatero", al entender que plantea algo ya acordado en su día con el PSE "aunque ahora lo niegan. En aquel momento estaban por el apoyo, otras cosa es que las circunstancias les hayan variado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De lo que ha dicho Zabaleta, solo conozco las frases citadas en el artículo, y a ellas me voy a referir. No hay peor sordo que el que no quiere oír, Zapatero en todo momento, dice que Navarra y el país vasco, pueden decidir su futuro pero dentro del marco y los procedimientos constitucionales y fuera de ellos ha dicho NO, más claro agua, pero nada seguimos erre que erre, como si no nos enteramos del asunto. Sobre el escrito del Lehendakari refiriéndose a Navarra, pienso que un partido puede hacer a otro partido las propuestas que le de la gana, eso sí, como partido, pero otra cosa es cuando hablas como presidente de todos los ciudadanos de una Comunidad, no puedes inmiscuirte en los asuntos de otras Comunidades, eso es poco serio, y de una arrogancia política desmedida y sectaria. Por lo tanto: 1º Zapatero habla muy claro. 2º NaBai debiera diferenciar lo que es una propuesta partidista de una ingerencia institucionalAntigüo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra