Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud advierte de una concentración moderada de polen en el área de Pamplona

Las mediciones que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública se ponen a disposición de los profesionales médicos

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 15:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los niveles de concentración de polen en el área de Pamplona han sido moderados en el área de la capital en los primeros días de mayo, posiblemente debido a las lluvias, según recoge en su último informe de control polinológico el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra.

La mayor concentración registrada es de polen de roble (26 granos por metro cúbico de aire) y, en menor medida, de gramíneas y pino, con una concentración de 6 granos por m3. Esta relativamente baja concentración de polen de gramíneas se debe a que no ha comenzado aún el periodo de mayor polinización de estas especies.

Como es sabido, el polen presente en la atmósfera es una de las principales causas de las afecciones alérgicas, y afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población. En las pruebas cutáneas que se realizan a los afectados por alergias se determina el origen de la afección y se facilita a los pacientes una relación de nombres de plantas e información sobre las medidas preventivas que pueden adoptar frente a la exposición al polen. Una de las medidas más eficaces es evitar el contacto con las plantas que producen el polen al que el alérgico es sensible.

Las mediciones que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública sobre las concentraciones de polen en el aire de la comarca de Pamplona se ponen a disposición de los profesionales médicos para facilitar el desarrollo de las pruebas que determinan a qué pólenes pueden resultar alérgicos sus pacientes. Esta información resulta útil a la población en general para que las personas alérgicas adopten medidas preventivas cuando los niveles de polen son muy elevados.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas que se recomiendan a los pacientes alérgicos en las épocas en las que la presencia de polen alergénico para ellos es muy elevada, son entre otros, mantener cerradas las ventanas de casa, especialmente durante las horas de sol, y abrirse al atardecer.

En cualquier caso, debe evitarse tener las ventanas abiertas durante la noche, pues los pólenes son más abundantes en la madrugada. Si es posible, conviene hacer uso de instalaciones de aire acondicionado que dispongan de filtros específicamente diseñados para personas alérgicas.

El Gobierno de Navarra también aconseja mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche y colocar filtros de aire en el dispositivo de aire acondicionado del automóvil, tomar las vacaciones laborales durante el periodo más activo de polinización (primavera, generalmente), seleccionando destinos que estén, previsiblemente, libres de pólenes (como las playas, por ejemplo).

También se recomienda evitar cortar el césped o tumbarse sobre él, utilizar gafas de sol al salir a la calle, y disminuir las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (5-10 a.m.), debido a la mayor intensidad en la emisión de polen; así como a última hora de la tarde (7-10 p.m.), debido a que durante ese periodo se produce el descenso del polen que flota en la atmósfera, al irse enfriando paulatinamente ésta.

Igualmente, recomienda permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Durante el periodo máximo de polinización se recomienda evitar salir a la calle, especialmente en los días de viento.

Finalmente, se aconseja no secar la ropa durante las fases máximas de polinización, debido a que el polen queda atrapado muchas veces en la ropa húmeda, estar pendiente de la información oficial sobre recuentos de pólenes, que suelen hacerse públicos a través de los medios de comunicación, y acudir a la consulta del alergólogo y seguir sus indicaciones lo más estrictamente posible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra