Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Patronales de la concertada piden a los sindicatos que valoren el acuerdo

Docentes y no docentes amenazan con movilizarse si no negocian con ellos

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Las cuatro patronales de la enseñanza concertada en Navarra aplauden el acuerdo firmado con el departamento de Educación del Gobierno foral y piden a los sindicatos que valoren la flexibilidad que las garantiza. ANEG, CECE, Federación de Ikastolas y Cuatro Vientos suscribieron en marzo un acuerdo plurianual (2008-2011) con la Administración educativa por el que recibieron 60 millones de euros.

Los cuatro sindicatos con representación en el sector (SEPNA, UGT, ELA y LAB) se muestran en desacuerdo con el pacto y no descartan movilizarse si no se cuenta con ellos para negociar. La red concertada escolariza este curso a unos 33.000 escolares, el 40% del total. Les imparten clases unos 2.300 docentes.

Las patronales insisten en que el acuerdo es "razonablemente satisfactorio" en la actual coyuntura económica, ya que se reciben 10 millones de euros más que en el periodo anterior (2004-2007). Los principales beneficiarios, insisten, son los trabajadores. "El 80% de los 60 millones va destinado a mejorar sus condiciones laborales. En el acuerdo anterior era el 75%", dicen. Los docentes de la concertada, recuerdan, ya han alcanzado el 95% del salario de sus homólogos funcionarios. "Se contemplan otras mejoras sociales que facilitarán la conciliación de vida familiar y laboral, como el agrupamiento de horas por lactancia, las reducciones de jornada para mayores de 58 años, el fomento de la jubilación anticipada..."

Los centros, perjudicados

Las patronales recalcan que los mayores perjudicados en el acuerdo son los centros escolares. "Se nos han reducido las cantidades del 25% al 20% para dar cabida a la reivindicación sindical de conseguir el 95% del salario de los funcionarios". Los docentes de la concertada, insisten las patronales, cobrarán esta cantidad "independientemente de las subidas del IPC". Los trabajadores, sin embargo, siguen criticando la diferencia retributiva y horaria. "Ante la falta de respuestas de Educación y patronales no descartamos otro tipo de medidas", apuntaron esta semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estimados "compañeros" de la enseñanza privada concertada en Navarra. Para podernos entender mejor sería bueno que aceptarais que no sois ni homólogos, ni análogos, a los funcionarios docentes. Estais mejor tratados que los interinos y temporales de los centros públicos. Tiene gracia la cosa.En lo que sí estoy de acuerdo con todos vosotros es en que ya es hora de que hagais una huelga para conseguir mejoras. Hasta ahora siempre habeis chupado del bote de las huelgas hechas por la enseñanza pública. Ya es hora de que les pidais, exijais, mejoras a vuestros patronos. Que os las den, aunque sea con el dinero público que les acaba de garantizar para 4 años el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Es justo y razonable, ¡ya está bien de la explotación en la que trabajais!. Pero, repito, para no engañar a nadie: No sois ni homólogos, ni análogos.funcionario docente. Maestro. Profesor.
  • Estimados profesores de la concertada. No sois funcionarios por tanto nada de cobrar como un funcionario. Si quereis os sacais las oposiciones y luego hablais. Cambio trabajo de maestro en un pueblo de la montaña por plaza de concertada en Panplonaingri

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra